Aumentan los casos de depresión en Q. Roo; la mayoría son de mujeres

El IMSS destacó que la enfermedad puede llevar hasta el suicidio al paciente, por lo que debe recibirse tratamiento médico.

|
No da tregua la depresión a Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer trimestre del presente año cerró con un aumento importante de la depresión en Quintana Roo, al contar 82 casos más que en el primer trimestre del año pasado, según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con la información que dio a conocer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al cierre de ese período señalado, hubo 448 personas que fueron diagnosticadas con un cuadro depresivo, en contraste con los 366 del año pasado.

Esta variación representó un incremento de casi la cuarta parte de lo que hubo el año pasado, de 22.4%, al contrastar ambos resultados.

El sector Salud federal precisó en el informe que 319 mujeres y 129 hombres pidieron ayuda en los centros hospitalarios, debido a que presentaron cambios de ánimo y conducta que prendieron los focos rojos.

Registran más casos de mujeres con depresión en México

A nivel nacional se han presentado de enero a marzo de 2022 un total de 30 mil 631 casos de depresión, de los cuales 22 mil 637 fueron mujeres, que necesitaron de la intervención de un especialista para el tratamiento adecuado, principalmente psicológico.

Esta enfermedad puede llevar hasta el suicidio al paciente, según el sector Salud, por lo que debe recibirse tratamiento médico.

Con base en la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los casos en que se diagnostica una depresión severa se debe considerar internar a la persona en un centro de salud, porque se puede llegar a atentar contra la vida y es necesario la prevención de un suicidio.

“En caso de notar cambios en la conducta de un familiar o amigo, acércalo a esta información para hacerlos consciente de que padece una enfermedad que es curable. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar”, puntualiza el Instituto.

De igual forma, explica que hay sentimientos de tristeza, llanto, pérdida de placer o gusto por las cosas que antes le satisfacían; pensamientos negativos hacia sí mismo, alteraciones del sueño, insomnio, mucho sueño, por mencionar los principales.

Lo más leído

skeleton





skeleton