Aumentan denuncias en Q. Roo por falsas ofertas de trabajo

Las personas han llegado a perder más de 15 mil pesos con tal de conseguir una fuente de ingreso.

|
Aumentan denuncias en Q. Roo por falsas ofertas de trabajo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde la pandemia del Covid-19 se han disparado las denuncias por fraudes en las ofertas de empleo en Quintana Roo. En algunos casos, abusando de la necesidad de conseguir una fuente de ingreso, los aspirantes han llegado a perder más de 15 mil pesos.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que antes del 2019 sólo registraban un par de casos al mes; pero desde el 2020 han venido aumentado hasta recibir este año más de 15 reportes a la semana.

La gran mayoría son ofertas de empleo que se ofrecen a través de Whatsapp o redes sociales, prometiendo trabajos con ingresos no tan altos, de entre mil 500 a 3 mil pesos semanales para no hacerlos tan sospechosos. Pero al final se trata de estafas piramidales o peor aún, son trampas para extraer los datos personales de los aspirantes”, declaró.

Mencionó que lamentablemente cada vez son más las personas que caen en estas redes de estafa debido a la necesidad de obtener ingresos extras.

Antes ofrecían sueldos muy altos, por lo que la gente aprendió a identificarlas como estafa. Pero ahora ofertan ingresos pequeños, como actividades extra, lo que permite que la víctima las considere seriamente, pues no necesitan arriesgarse a perder su empleo: pueden intentarlo como una manera de obtener un poco más de dinero y es entonces cuando caen”, puntualizó.

Manifestó que la Guardia Nacional y la Policía Cibernética ya están enteradas de estos hechos y han comenzado a desmantelar varias de estas organizaciones, siendo que la mayoría son operadas por grupos criminales desde la Ciudad de México.

Comentó que en otros casos “engañan” a los usuarios prometiéndoles jugosos salarios a través de compensaciones o ventas, pero al final resulta que se trata de una estafa piramidal en la cual deben de pagar una membresía para poder trabajar.

Sobre estos casos han detectado que varios han perdido hasta 15 mil pesos debido a que ofrecen todo su dinero con la esperanza de escalar en la empresa y mejorar su estilo de vida, aunque a partir del primer mes estas organizaciones simplemente desaparecen del mapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton