Aumentan despidos injustificados en la capital

Se registra un promedio de 300 denuncias en la zona sur del estado por esta irregularidad. Menos del 1% interpone una demanda para lograr un acuerdo.

|
Las pequeñas y medianas empresas son las que recurren más en esta falta. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Se quejan trabajadores de la iniciativa privada de despidos injustificados. El despido injustificado por parte de sus patrones es una de las principales inconformidades de los empleados de la iniciativa privada.

La Procuraduría del Trabajo y Previsión Social registra un promedio de 300 denuncias en la zona sur del estado por esta irregularidad; sin embargo, de esta cifra  menos del 1% de los quejosos entablan una demanda tras lograr un acuerdo entre ambas partes, acatando las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Arely Camargo Chávez, la zona norte de la entidad, registra la mayor concentración de estas quejas, debido a la oferta laboral, principalmente en materia turística, que existe en los polos turísticos Como Cancún y Playa del Carmen.

Sin embargo, el centro sur de Quintana Roo no es la excepción, siendo el despido injustificado la principal queja de los trabajadores ante la STyPS, seguido de la falta de pago de la parte patronal.

Las empresas medianas y pequeñas son las que presentan más esta problemática, por lo que exhorta a los trabajadores a supervisar las condiciones laborales, sobretodo, en contrataciones temporales y en comercios con representantes foráneos.

De la misma forma, recomienda a las personas interesadas acudir a las oficinas de la STyPS, donde podrán recibir asesoría gratuita en caso de percibir irregularidades en sus condiciones laborales.

De hecho, esta instancia estatal está pendiente para atender a los trabajadores que se ven afectados por posibles despidos injustificados o anomalías en los procesos de terminación de contrato.

La STyPS brinda a los inconformes, aclaraciones o asesoría legal para garantizar los derechos de los empleados; si embargo, la mayoría de casos terminan en una conciliación entre el patrón y el empleado a fin de solventar las diferencias, situación que ha rendido frutos ya que de las 300 quejas recibidas sólo en dos o en tres de los casos se llega a entablar una demanda.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton