Q. Roo, primer lugar en muertes por accidentes viales

El abuso del alcohol y la imprudencia de los conductores son las principales causas de los percances.

|
Reportan que 2.5 de cada 10 accidentes terminan en defunción. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 accidentes viales en el estado, 2.5 terminan en muerte como consecuencia del abuso del alcohol y la imprudencia de los conductores, lo que ubica a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

La media nacional es de 1.6 muertos por cada 10 accidentes, mientras que en Quintana Roo es de 2.5, según las estadísticas del Observatorio Vial, organismo que recopila la información estadística de instancias gubernamentales y privadas a nivel nacional.

Ricardo Portugal Zubieta, director de la Cruz Roja, señaló no tener un número determinado de accidentes, por la variación de los mismos, pero considera que en Cancún sucede más de la mitad de los percances viales en el estado.

La define como una ciudad de choques, donde las principales causas son el no respetar la distancia entre vehículos y el consumo de alcohol. 

Carolina García Canul, ciudadana, fue víctima de un accidente que le dejó el brazo derecho marcado de por vida, en su caso el percance se dio por el pavimento mojado y el exceso de velocidad.

Hace cuatro años ella viajaba de Playa del Carmen a Cancún, el pavimento se encontraba mojado por una constante lluvia y por la prisa de llegar a casa para reunirse con sus familiares decidió elevar la velocidad a los 120 kilómetros por hora. Al intentar frenar en una curva que no logró divisar por el agua, su automóvil terminó fuera de la carpeta asfáltica, tuvo diversas lesiones en el brazo derecho por la estructura comprimida del vehículo, corrió con fortuna, a su parecer, era un accidente de muerte segura.

El Observatorio Vial coloca con menor índice de muertes por accidentes a los estados de Veracruz, Nuevo León y Chiapas.

En Quintana Roo, de acuerdo con este indicador, sólo el 45.84% del parque vehicular está asegurado, de ese porcentaje, el 52.73% tiene cobertura de bienes y el 49.70% de personas. 

En cuanto a los estados con peores conductores, los primeros cinco lugares son Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Oaxaca y Tabasco, mientras que los mejores automovilistas se encuentran en Yucatán, Veracruz, Puebla, Chihuahua y el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton