Suspenden a cuatro casas de empeño

Los pignorantes deben revisar que las empresas cuenten con contrato de adhesión impreso.

|
Existe un padrón de 65 casas de empeño establecidas en Benito Juárez. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta del contrato de adhesión ha hecho que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suspenda las actividades de cuatro casas de empeño en Benito Juárez, ya que los pignorantes estaban expuestos a no tener la certeza para obtener sus objetos empeñados de vuelta.

Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la dependencia federal, dijo que las visitas de verificación se hacen con base en tres aspectos fundamentales: revisar el aspecto comercial, que el porcentaje de interés sea el que se estipula en los contratos otorgados; que las básculas estén debidamente calibradas con el sello del 2013 para el pesaje correcto de artículos como oro y plata, esto porque aún están en período de gracia para obtener el sello de vigencia, y por último, que estén al corriente con los contratos de adhesión.

Explicó que los contratos de adhesión se refieren a que las empresas se comprometen a entregar el artículo prendario en las mismas condiciones, precio o valor en las que empeñó en caso de sufrir un robo, los cuales debieron ser registrados ante Profeco desde el año pasado.

Canto Cambranis indicó que las empresas Realice y Electrofin, cada una con dos sucursales, no contaban con esta disposición, por lo que procedieron a la suspensión de actividades, además de ser merecedoras a una multa de 35 mil pesos, cantidad impuesta por cada anomalía encontrada.

Hasta el momento llevan 20 visitas de verificación a las casas de empeño de un padrón de 65 empresas establecidas en Benito Juárez y suman ya 33 quejas de ciudadanos inconformes con el servicio principalmente por un mal pesaje en las joyas empeñadas. 

El exhorto a la ciudadanía es que en el momento de empeñar sus artículos deben revisar que la empresa cuente con este contrato de adhesión impreso en la parte trasera donde aparecerá el folio del registro oficial ante Profeco.

José Frías Villanueva, encargado de la casa de empeño Prenda Fácil, aseguró que en promedio 35 personas buscan seguridad financiera al empeñar sus pertenencias que mayormente son joyas y equipos electrónicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton