Aumentan quejas contra policías de Q. Roo por violentar a detenidos
Quejas contra policías de Q. Roo no paran: aumentan casos por violentar derechos
Las acusaciones contra los policías municipales de Quintana Roo por violentar los derechos humanos durante la detención de las personas infractoras sigue en aumento. El año pasado hubo un crecimiento de 19.4% en quejas contra los agentes con respecto al año anterior.
De acuerdo con el reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) el año pasado hubo 39 quejas más que en el año 2021, toda vez que se formalizaron 240 quejas en contra de los policías municipales, en contraste con las 201 del año anterior.
Se trata de violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; al derecho a la igualdad y al trato digno; a la integridad y seguridad personal, así como a la libertad, son solamente algunas de las violaciones a las garantías individuales por las que fueron acusados los agentes policiales.
Pero también hubo acusaciones por violentar el derecho a la privacidad; a la propiedad y a la posesión; al derecho a la vida y hasta a los derechos colectivos.
Piden a víctimas iniciar procesos contra servidores públicos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha insistido a la población en general que ha sido víctima de hechos violatorios de este tipo a que se acerquen a las oficinas de esta dependencia, para que se inicien los procedimientos en contra de los servidores públicos.
“Porque es la única manera en que se puedan aplicar las sanciones administrativas y legales por parte de las instituciones sancionadoras”, detalló su titular, Felipe Nieto Bastida.
Por su parte, el alto mando de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) también ha resaltado que los hechos violentos que cometan los agentes policiales deben ser castigados porque uno de los objetivos es que tenga una Proximidad Social.
Cuando una víctima inicia un procedimiento administrativo de este tipo, resulta que la Fiscalía General del Estado (FGE) obliga al infractor a una disculpa pública, así como la reparación de los daños ocasionados, que generalmente es un recurso monetario tasado por las autoridades respectivas.
A nivel general, en 2022 se registraron 458 quejas contra autoridades municipales , en las que se incluyen las que son contra los policías locales y los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco fueron los que más registraron, con 169, 110, 42 y 31, respectivamente.
Quejas contra policías municipales en 2022
- Enero 9
- Febrero 21
- Marzo 32
- Abril 13
- Mayo 26
- Junio 11
- Julio 14
- Agosto 23
- Septiembre 14
- Octubre 26
- Noviembre 32
- Diciembre 19