Aumentan sanciones a chetumaleños por construcciones sin permisos municipales

De enero a junio de este año se han interrumpido trabajos de este tipo en 271 ocasiones.

|
Aumentan sanciones a chetumaleños por construcciones sin permisos municipales / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada vez son más los chetumaleños quienes por desconocimiento o pensando que podrán evadir la ley, fueron sancionados por construir o ampliar sus viviendas sin los correspondientes permisos municipales.

De acuerdo a la información obtenida a través de transparencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de enero a junio de este año se han interrumpido trabajos de este tipo en 271 ocasiones, por lo que se estima que se superará el 2023, cuando se clausuraron 381 obras de ciudadanos por no realizar antes los trámites correspondientes o presentar una afectación para los residentes de la zona.

En el 2022 fueron 201 obras las suspendidas mientras que en el 2021 fueron 182. Antes de la pandemia del Covid-19, en promedio sólo 80 construcciones al año eran sancionadas por estos motivos.

Y es que antes de construir o modificar una casa, es necesario cumplir con una serie de clausulas y trámites para evitar multas.

Aumentan sanciones a chetumaleños por construcciones sin permisos municipales / (Foto: Sipse)

¿Cuándo es necesario requerir un permiso para construcción?

De acuerdo con la dirección de Desarrollo Urbano, existen dos tipos de licencias para obras menores y mayores, cada una con especificaciones tanto de construcción como de expedición.

En caso de realizar o integrar alguna estructura en un patio trasero; agregar jardines en la fachada; remodelar patios; o modificar ventanas y pisos, no es necesario solicitar permisos.

Para obras menores a 60 metros cuadrados se requiere tramitar un permiso especial, mientras que para las mayores a este tamaño se necesitan planos de construcción, firma del director responsable de la obra y solicitud de la licencia.

El problema, refiere el gobierno local, es que para ahorrar costos muchos chetumaleños contratan a albañiles que desconocen de estos temas, por lo que deben enfrentar multas que pueden superar los 20 mil pesos.

También se han sancionado a los propietarios porque se mezclan materiales en plena calle o invadir espacios públicos como las banquetas, lo que sucedió en el 30% de los casos reportados.

Incluso se han demolido estructuras por violar normativas clave, como límites de propiedad. También en este punto lo más común fue la invasión de escarpas, que acapararon el 10% de las multas.

Tampoco se puede dejar de lado los riesgos de seguridad, sobre todo cuando se construyen segundos o terceros pisos y se descubre que no se realizaron estudios para garantizar su estabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton