Aumentan las visitas a zonas arqueológicas de Q. Roo hasta en un 80%

El estado registró 125 mil 952 visitas, casi el doble de visitantes que en enero del año pasado.

|
Aumentan las visitas a zonas arqueológicas de Q. Roo hasta en un 80% [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 2023 registra una buena racha para las 12 zonas arqueológicas de Quintana Roo, pues se confirmó que las visitas han aumentado hasta un 80%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el estado registró el arribo de 125 mil 952 personas, casi el doble de visitantes que en enero del año pasado.

De acuerdo con el reporte de esta dependencia federal, al cierre del mes de enero se tuvieron 277 mil 875 visitas, en tanto que el año pasado fueron 151 mil 923. Las estadísticas oficiales resaltan que el crecimiento fue del 82.9%.

En la actualidad, el mercado extranjero sigue siendo más importante, al menos para este sector, que influye mucho el querer conocer la cultura y la belleza histórica que guardan estos lugares bajo los vestigios.

En este mes, por ejemplo, hubo 185 mil 433 extranjeros que pagaron su boleto para entrar a ver las ruinas, que va desde los 70 hasta los 90 pesos, dependiendo del lugar al que se quiera entrar.

En el caso de Tulum, éste tuvo la mayoría, con un total de 131 mil 278 visitantes y esto representó un monto de derrama de 11 millones 815 mil 20 pesos, tan sólo por este lugar.

Alberto Pérez Barrios, promotor turístico de Chetumal, destacó que poco a poco se va recuperando el turismo que llega a disfrutar de los vestigios culturales que tiene Quintana Roo.

En el caso del sur del estado, es el sitio arqueológico de Chacchoben, el que tiene mayor favoritismo entre los turistas, principalmente los que arriban a bordo de los cruceros que atracan en el puerto Grand Costa Maya en Mahahual y que llegan en busca de aventura.

Destacó que es momento de reforzar las campañas promocionales sobre los atractivos que se tienen y así captar al mercado potencial que aún no conoce las maravillas naturales que hay en las diferentes zonas, sobre todo en la costera, en la que el sol, playas y arenas, son más que bienvenidas por los paseantes.

Con lo anterior, aseguró, se incrementarán los números que hay en la actualidad y además los turistas internacionales que todavía no se captan pueden sentirse atraídos por conocer Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton