Registran zonas arqueológicas incremento en visitas

Estos lugares presentan varias promociones para incentivar al turismo nacional.

|
Tulum se ha convertido en el lugar favorito para los visitantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- De enero a agosto de 2018, los 13 sitios arqueológicos abiertos al público registraron 44 mil 360 visitas más que en el mismo periodo del año anterior; la favorita sigue siendo Tulum.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son dos millones 481 mil 476 visitas en lo que va de este año 2018, en contraste con las dos millones 437 mil 116 que se tuvieron en 2017, tomando en cuenta el mismo periodo de ocho meses.

También te puede interesar: Hundimientos ponen en riesgo la ruta del Tren Maya

Tan sólo en el mes de agosto, el registro de visitas totales es de 287 mil 543, de las cuales, son 101 mil 577 nacionales y 185 mil 966 extranjeros.

En el caso del Museo Maya de la ciudad de Cancún, tuvo un registro de seis mil 734 visitantes, durante el mes pasado.

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explica que hay mayor preferencia por visitantes de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa China y Japón; incentiva a los visitantes nacionales y locales a disfrutar de estos sitios arqueológicos que muestran los atractivos culturales con los que cuenta el Estado.

(Octavio Martínez/SIPSE)

Para atraer mayor número de familias nacionales, resaltó que existen varias promociones, como por ejemplo los días domingo en que la entrada a los 13 sitios arqueológicos es gratuita, con sólo presentar una identificación oficial que respalde la entidad de origen.

El sitio que sigue siendo el favorito a visitar es la Zona Arqueológica de Tulum, ubicada en el municipio del mismo nombre, con 169 mil 123; le sigue la Zona Arqueológica de Cobá con 73 mil 741.

“Todos los días, los niños menores de 13 años y los adultos mayores de 60 años tienen acceso gratuito, así como los maestros, jubilados y pensionados, personas discapacitadas también, en temporadas regulares la afluencia es de siete mil entradas y en temporadas altas la cifra alcanza hasta los 15 mil, como el caso de julio-agosto que fue temporada vacacional de verano”, dijo.

En el caso del mes de agosto del presente año, el porcentaje de visitantes extranjeros fue de 65%, en contraste con el 35% que fueron nacionales; sin embargo, se siguen implementando estrategias de promoción para captar mayor número de visitas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton