Aumentarán el combate contra el ácaro rojo

El año pasado se atacó en dos mil 400 hectáreas, ahora prevén que sean 4 mil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo busca aumentar los trabajos de combate en contra del ácaro rojo en las áreas naturales protegidas y para ello plantea incrementar su alcance a cuatro mil hectáreas en las regiones afectadas por el insecto.

Sergio Crisanto Morteo, presidente del Comité, aseguró que durante la próxima semana se estarían realizando reuniones con autoridades federales para llegar a un acuerdo y establecer las zonas a trabajar en el control del invasor.

“Durante el año pasado firmamos un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el cual se establecieron dos mil 450 hectáreas en cinco áreas naturales protegidas para combatir el ácaro rojo, por lo que este año proyectamos incrementar la superficie de trabajo, pero dependerá del presupuesto que destinen las autoridades federales” afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Cumplen 22 años en el combate de plagas en Quintana Roo

Mencionó que el convenio firmado con la Conafor, prácticamente ya ha concluido, debido a que durante abril de este año se terminaron las últimas hectáreas que permanecían sin establecer control en contra del insecto, por lo que se estaría buscando establecer un segundo programa de seguimiento para la plaga.

Detalló que, de acuerdo al convenio de colaboración firmado el año pasado entre el Cesaveqroo y la Conafor, la dependencia federal erogó cerca de tres millones de pesos para el combate del insecto en las áreas naturales protegidas tras encontrar afectaciones en  el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam; Parque Nacional Isla Contoy; Parque Nacional Tulum y Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en el 2012, por lo que se trabajó en estas demarcaciones y otra más de la zona sur del Estado.

Crisanto Morteo refirió que para el control del ácaro se utilizan productos biodegradables autorizados por las autoridades, que no afectan a otros organismos, plantas, mascotas o personas; además, las aplicaciones se hacen mediante un tratamiento fitosanitario, a través de aspersiones manuales y aéreas, así como inyecciones directas a las palmas y por lo que se realizaron seis aplicaciones que contemplaba el programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton