Aumento a docentes igual al 2016

Incremento al salario se mantuvo con 3.5%, pero hubo rubros con variación.

|
Este año la Compensación Nacional Única (bono del maestro) aumentó mil pesos; cada docente recibirá más de 4 mil 300 pesos. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento al salario base para los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, se mantuvo igual al del año pasado, con un 3.5%, aunque hubo variaciones en los rubros.

El incremento directo de 3.5% está dividido en 3.08% de incremento al salario; de 0.42% al fortalecimiento, y adicionalmente tienen el 1.98 % en las prestaciones, según el informe de la negociación salarial 2017, este último beneficio no se considera para el personal docente por contratos, como los intendentes, prefectos y de apoyo a la asistencia a la educación media superior y superior (homologados).

$251 con 74 centavos es el incremento real al salario de un docente con plaza inicial y sueldo de $7 mil 192.20.

En 2016, el incremento fue igual de 3.5% y estuvo dividido en 3.15% de incremento al salario y de 0.35 % al fortalecimiento. Ese año el aumento en las prestaciones fue de 1.90%. En lo que respecta al personal de apoyo y asistencia a la educación básica con base, el incremento en este año es de 3.08%, de fortalecimiento 0.27% y de prestaciones 1.98%. El año pasado fue de 3.15% al sueldo, 0.20% de fortalecimiento y 1.90 de prestaciones.

En términos reales, el incremento para un docente de grupo con plaza inicial, y con un sueldo de siete mil 192 pesos con 20 centavos será de 251 pesos con 74 centavos mensuales (incremento de 3.5%). En cuanto a la Compensación Nacional Única, el famoso “Bono del maestro”, este año tuvo un aumento de mil pesos, pues los docentes recibirán más de cuatro mil 300 pesos; en 2016 fue de tres mil 300 pesos.

Cipriano González Zúñiga, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, lamentó que el incremento salarial no haya tenido un aumento respecto al año pasado, como en su momento lo plantearon, pues los gastos de traslados para los docentes foráneos se han incrementado por el alza a la gasolina.

El sueldo retroactivo a enero 2017 será depositado a los más de 19 mil docentes antes del fin de curso escolar (entre junio y julio).

Lo más leído

skeleton





skeleton