Aumento de sargazo ocasiona muerte de más de 100 especies marinas en Q. Roo

Ante los altos costos por el retiro de sargazo, es que en ciertos municipios se deja que la alga se degrade naturalmente.

|
Aumento de sargazo ocasiona muerte de más de 100 especies marinas en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sargazo ha llegado a ocasionar la muerte de más de 100 especies marinas en Quintana Roo, principalmente para especies de peces y pastos marinos, debido a la concentración del alga y su impacto ecológico.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, bióloga de la Unidad Académica de Ciencias Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), resaltó que la mayoría de las especies afectadas son las más cercanas a la orilla del mar, y que no se desplazan rápidamente.

“Los peces son los más afectados, pero también hay especies de moluscos, de crustáceos, hay equinodermos. Muchos pepinos de mar, estrellas”, dijo.

Cabe recordar que el arribo de sargazo comenzó en el 2014 en Quintana Roo, y desde 2018 se ha dado en periodos de entre cinco y nueve meses.

¿Qué zonas afecta el sargazo?

Aumento de sargazo ocasiona muerte de más de 100 especies marinas en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

La bióloga agregó que los reportes más fuertes de mortalidad masiva han sido en Puerto Morelos, en Bahía Petempich, porque por ser una bahía el sargazo se queda ahí atrapado y se descompone. También Xcalak y Mahahual son zonas donde más se han presentado.

En Benito Juárez donde tiende a acumularse es en las puntas, Punta Nizuc o Punta Cancún, pero como en el municipio el sargazo se recoge en cuanto llega, no se ha reportado mortalidad masiva.

“En 2018, que fue el año fuerte de sargazo, pudimos ver sargazo con diferentes grados de descomposición, entre más oscuro más días llevaba en la playa, y pudimos ver que el agua era de color café. La marea marrón de sargazo provoca disminución en la concentración de oxígeno, aumento en el ácido sulfhídrico y aumento en el amoniaco, y eso tiene impactos en organismos marinos”, explicó.

Por otra parte, Rodríguez Martínez destacó que desde 2018 se empezó a ver la mortalidad masiva de corales en varias especies de corales en el estado por la enfermedad del síndrome blanco.

Incluso, Banco Chinchorro, uno de los lugares más limpios en el estado, ha reportado casos de síndrome blanco.

“No podemos decir que el sargazo sea responsable de esta enfermedad, pero sí coinciden en el tiempo, y el deterioro en la calidad del agua definitivamente no va a ayudar a que estos corales puedan combatir infecciones”, comentó.

Cambio climático ¿responsable del arribo de sargazo?

Aumento de sargazo ocasiona muerte de más de 100 especies marinas en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

Las razones por la que se atribuye la llegada del sargazo al Caribe Mexicano son el cambio climático y el cambio de las corrientes, que genera que el sargazo se dirija a ciertas ubicaciones; y también la contaminación de los océanos.

Además de esto, la bióloga señaló que, debido a los costos por el retiro de sargazo, es que en ciertos municipios se deja que el sargazo se degrade naturalmente, y en otros se retire.

El retiro de un metro cúbico de sargazo cuesta desde 15 a 85 dólares para los gobiernos municipales, mientras que para los hoteles retirar la misma cantidad cuesta un promedio de 27 dólares, debido a la inversión de este sector en maquinaria e instrumentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton