Con el dólar, subirán también la carne y el pan

Comerciantes prevén que la cotización de esta divisa afecte el costo de los productos básicos.

|
La cotización del dólar incrementará el costo de productos básicos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La nueva devaluación del peso ante el dólar, a siete días de iniciado el 2016 comienza a causar preocupación entre los comerciantes organizados y los profesionales de las inversiones inmobiliaria de esta zona geográfica quintanarroense.

Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Playa del Carmen, reconoció que el reciente incremento en la divisa norteamericana sí afectará en el encarecimiento de los precios de productos ofertados a los habitantes locales, como la carne y el pan, aunque subrayó que será de manera gradual. 

También te puede interesar: ¿Cómo afecta al turismo nacional el tipo de cambio del dólar?

“Es definitivo que habrá un incremento en precios. Va ser un proceso y no será de un día para otro pero van a empezar a ver incrementos graduales en determinados productos. Hay que recordar que en este lugar se manejan muchas divisas y no habrá un impacto inmediato, pero sí en los insumos que se compran en pesos”, explicó el dirigente de la cámara.  

Recalcó que mientras las actividades comerciales estén dolarizadas, captando y pagando en dólares, no habrá problema, aunque la negatividad se podrá recibir si se cruzan los valores entre la moneda estadounidense y la nacional.

“Lo que estamos esperando es que no aumente más el dólar (durante el primer semestre del 2016) porque sí estaríamos en problemas. Hay bonanza en la zona con buena afluencia en turismo y es muy positivo pero a nivel mundial sí nos puede afectar en la baja. Esperemos ver qué sucede este mes”, finalizó Alcocer Góngora.

El error de querer dolarizar los precios

A juicio de Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Inversionistas Inmobiliarios, la afectación económica en todos los mercados internacionales es la devaluación china, misma que ha detonado en nuestro país con una caída de más del 30% en el peso mexicano durante el último año.

Subrayó que este fenómeno financiero vuelve más atractivo a Quintana Roo ante el extranjero y que esto se puede constatar dentro del ramo turístico, aunque señaló que los riesgos están en la especulación inflacionaria de los precios de las propiedades en su sector. 

“Hay que ser muy cuidadosos, porque corremos el riesgo de ‘empantanar’ el mercado y frenar el crecimiento económico por querer manejar los valores de los terrenos en dólares. Existe la pretensión de vender en dólares por el solo hecho de que el dólar está aumentando y eso no tiene una justificación económica ni técnica y lo que si genera es empantanar el mercado con valores inflados” recalcó Gutiérrez Álvarez.

Estimó además que este error se está cometiendo con un 70% de las propiedades ofertadas en el mercado inmobiliario de esta zona geográfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton