Canasta básica, ‘un sueño’ para más de 231 mil familias

La disparidad entre sueldo y aumentos, la hace incosteable para 29% de los trabajadores.

|
Hasta mayo de este año, la inflación se encontraba en 4.51%, lo que afecta el poder adquisitivo de la ciudadanía. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- En Quintana Roo, 231 mil 245 trabajadores que representan al 29% del total de personas laborando no pueden adquirir la canasta básica con su salario, registrando un incremento de 1%, respecto al mismo al primer trimestre del año.

De acuerdo con las estadísticas de la “Asociación México ¿Cómo Vamos?”, a los trabajadores ya no les alcanza con lo que ganan para adquirir la canasta básica, siendo esto un reto, ya que si bien está por debajo de la media nacional que está en 39%, los precios registran un alza y esto lleva a que pierdan poder adquisitivo, lo que afecta la productividad.

También te puede interesar: El salario debería estar 'mínimo' en 94 pesos: Coparmex

“La entidad es uno de los estados con los salarios más altos; sin embargo, los precios derivados de la economía mundial van al alza y esto afecta”, mencionó Eloy Peniche Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

El salario promedio en la entidad está en siete mil pesos mensuales, siendo el sexto estado que mejor paga, por debajo de Baja California Sur con ocho mil 700, Ciudad de México y Nuevo León siete mil 800; Baja California siete mil 500, Chihuahua con siete mil 200, de acuerdo con datos de la STPS.

El alza de los hidrocarburos y el fortalecimiento del dólar derivan en un incremento de los precios, ya que la gasolina ha aumentado en promedio 7% su costo en lo que va del año y al traer la mayoría de los insumos de otras partes, la canasta básica se ve afectada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a mayo del presente año alcanzó 4.51%, siendo los productos con un mayor incremento el Gas LP, la gasolina, el pollo y el transporte aéreo. En contraste la electricidad, el limón, huevo y jitomate mostraron una baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton