Aún existe poca cultura sobre salud sexual en Cancún; dicen expertos
Expertos señalan que es lamentable que los ciudadanos acudan al médico cuando ya tienen padecimientos de alguna patología sexual-
En el Día Nacional de la salud sexual, se dieron a conocer cifras alarmantes, por ejemplo, el 97% de la población en México presenta el virus del papiloma humano, y no lo sabe.
Además, que el cien por ciento de la población adolescente y adulta, no tiene conocimiento de una cultura de la educación sexual.
Blanca Moya, jefa de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF 16) en Cancún, reconoció que pocas personas tienen una cultura sobre este tema y que para muchos sigue siendo tabú, y le prestan atención médica cuando ya tienen alguna enfermedad o padecimiento.
"El tema de la cultura de la prevención no la tenemos, es por ello, que le tenemos que trabajar, lamentablemente acudimos cuando ya tenemos el padecimiento, el daño, el dolor o las complicaciones por alguna patología sexual".
Es importante hacer conciencia, y tener el conocimiento de que existen alternativas para cuidar nuestra salud sexual.
Por ejemplo, dijo que muy pocas personas saben que hay tratamientos nuevos para prevenir el VIH, y esto forma parte de una educación de salud sexual, qué es vital para que las personas no se quejen de este tipo de enfermedad.
Agregó que existen otras enfermedades como el virus del papiloma humano, padecimiento al que muchas mujeres se enfrentan.
"El 97% de la población en México presenta el virus del papiloma humano, sin embargo, no es para alarmarse, pero sí tenemos que hacer nuestros chequeos, hacerse el examen de Papanicolaou porque este virus se transmite a través de las relaciones sexuales", recordó.
Por desgracia el 100% de la población desconoce de los temas de prevención de salud sexual.
Explicó que en la adolescencia aparece la curiosidad por la sexualidad, por desgracia, se dejan guiar por recomendaciones que encuentran en redes sociales, y que están totalmente desvirtuadas.
"En su mayoría es información que tiene la tendencia para erotizar, más que prevenir, y los incita a tener relaciones sexuales desprotegidas"
Por lo que es importante, que acudan con profesionales de la salud, para saber más de este tema, pues muchos padres de familia, no quieren abordarlo con sus hijos, por temor, vergüenza, o desconocimiento.