Aún sin determinar qué empresa operará el próximo relleno sanitario de Cancún

El proceso para sustituir a la empresa concesionaria para el destino final de los desechos aún no empieza, indican.

|
Aún sin determinar qué empresa operará el próximo relleno sanitario de Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno municipal de Benito Juárez descartó que la decisión para determinar qué empresa operará el próximo relleno sanitario, esté tomada.

El síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno Cortés, comentó que, entre las empresas aspirantes, se encuentran Red Ambiental, que actualmente se encarga de la recolección de los desechos en el municipio y de la disposición final de la basura.

“Si bien Red Ambiental está cubriendo los dos temas: el de recolección y de destino final, no quiere decir que sean ellos obligadamente, quienes van a dar el servicio”.

Reconoció que esta empresa es de las primeras que alzó la mano para competir por la concesión de la disposición final de desechos en el municipio de Benito Juárez, la cual estaba en manos de Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa).

“Desde luego la que levantó la mano desde el principio y que es la que salió ahí al rescate del relleno sanitario, Red Ambiental, eso pues se ha dicho desde el principio, se hizo una extraordinaria labor por parte de ellos en el relleno sanitario (…) Aunque me parece que hay otra (empresa) que también tenía bastantes posibilidades, por lo que no se descarta ninguna”.

Aún sin determinar qué empresa operará el próximo relleno sanitario de Cancún / (Foto: Edgar Balam)

El funcionario reconoció que, pese a que hay empresas interesadas, el proceso para sustituir a la empresa concesionaria para el destino final de los desechos aún no empieza, ya que primero se tiene que concluir el contrato con Pimsa, a la que por omisiones despojaron de sus servicios en el relleno sanitario.

En cambio, dijo, Red Ambiental realizó obras de rehabilitación para rescatar el actual relleno sanitario e, incluso, ampliar su vida útil por unos meses, los suficientes para realizar los procesos para cambiar de empresa concesionaria.

“Hicieron una reconfiguración de la celda, compactaron, hicieron las capas de cobertura y todavía incluso, del pronóstico de vida que se tenía de hasta seis meses, incluso puede ser que tenga un poquito más. Yo creo que no va a ser necesario, pero bueno hicieron un extraordinario trabajo ahí para poder alargar la vida y garantizar que los residuos se puedan seguir depositando allá en lo que tenemos una nueva opción”.

Además, el síndico comentó que la empresa que quiera operar este servicio, tendrá que invertir para establecer el próximo relleno sanitario, “independientemente de quién lo vaya a trabajar”, además de presentar pruebas de que tienen experiencia probable en la disposición y manejo final de los desechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton