Ausencia de autoridades podría dejar 'final trágico' en Maya Balam

El representante legal de la sociedad “Los Cascos" afirmó que han amenazado a su familia.

|
(Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La disputa por alrededor de 279 hectáreas de tierra en la comunidad de Maya Balam en el municipio de Bacalar entre concesionarios de la Unión de Productores Pecuarios y Ganaderos “Los Cascos” y comuneros de dicha demarcación podría tener un final trágico, si las autoridades no intervienen.

En conferencia de prensa, Daniel Figueroa Ramos, secretario de la sociedad, responsabilizó a Pascual Pablo Bernabé, delegado de la comunidad de cualquier cosa que le pase a él, a su familia, o a cualquiera de sus socios, puesto han sido amenazados de muerte en varias ocasiones.

“Este problema viene desde años y aun cuando nosotros como Sociedad tenemos el usufructo de la tierra que pertenece al Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE), la gente motivada por el delegado Pascual Pablo Bernabé a fuerza quieren quedarse con tierras que hemos trabajado desde hace 31 años”.

También te puede interesar: ¡Sí cumple! Constructora se hará cargo de daños a viviendas

Las tierras fueron donadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el año 1985, y según el representante cuanta con 205 hectáreas de pasto y 199 cabezas de ganado, que desde el fin de semana se quedaron sin potrero.

"Quieren quedarse con tierras que hemos trabajado desde hace 31 años”.

Apenas había iniciado la conferencia, cuando recibió una llamada de su casa, en la que le notificaron que si continuaba hablando con los medios, le darían un balazo a uno de sus hijos, sin embargo, continuó.

“El fin de semana que ingresó la gente, nos destruyeron más de seis mil metros lineales de potrero, cortaron postes, alambre e intentaron linchar a nuestros socios que fueron a darle agua al ganado que anda suelto. Pedimos apoyo a la Policía Municipal y nos dijeron que solo tienen 30 elementos y no nos pueden ayudar, pedimos apoyo a la Policía Estatal y solo llego una patrulla que no hizo nada”.

Presenta demandas 

Con documentos en mano, Figueroa Ramos presentó la acreditación de la propiedad, así como algunas de las demandas que ha interpuesto ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por despojo, daños, perjuicios, amenazas y lo que resulte en contra de quien resulte responsable por los hechos cometidos desde 2015 en agravio de la Sociedad, sin resultado hasta el momento.

Antes de culminar la entrevista, amenazó con inmolarse, junto con algunas mujeres y niños, si en la Secretaría de Gobierno no lo atendían.

Enfrentarán a los comuneros 

Por fortuna, el subsecretario Florentino Ruiz los recibió y el asunto no llegó a tal extremo, pero no obtuvieron el respaldo, por lo que hoy se enfrentarán con los comuneros.

“Mañana iremos al rancho, los 20 socios  con sus respectivas familias, unas 150 personas entre mujeres y niños, vamos a enfrentarnos con los comuneros, no tenemos autoridad que nos defienda, a pesar de todas las pruebas presentadas, así que si nos van a matar pues ya será de Dios, pero vamos a defender lo que hemos trabajado”, refirió.

Sin embargo, otra versión dada a conocer por Pascual Pablo Bernabé, este domingo, hae alusión a una reunión realizada entre ambos personajes frente a gente de la comunidad de Maya Balam, en la que habrían llegado al acuerdo de retirar los animales del lugar, en tanto el asunto continúa su curso por la vía legal.

Este lunes se estableció una tregua. Sin embargo, los habitantes afirmaron que hoy martes retomarían los trabajos de limpieza que iniciaron hace unos días y conforme lo acordaron en asamblea, procederán a dividirlo entre los pobladores, principalmente entre los jóvenes que no cuentan con un espacio para realizar sus cultivos

Lo más leído

skeleton





skeleton