Ausentes en evento de participación pública

En la reunión se habló de temas de importancia social, sin contar con Seguridad Pública.

|
A pesar de la inasistencia de Seguridad Pública, el evento tuvo alta participación. (Claudia Olavarría/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La creación de Consejos Consultivos Ciudadanos fue el común denominador de las organizaciones sociales civiles de Benito Juárez, para el ejercicio de Construcción de Propuesta Legislativa y Estrategia de Participación Ciudadana organizado por el Gobierno del Estado, evento al cual la Secretaría de Seguridad Pública no se presentó.

Fueron convocadas organizaciones que operan en la zona norte del Estado y sobre todo de Benito Juárez, a mesas de trabajo en las que expusieron sus ideas , y crearon conclusiones que son las que se llevaron las autoridades para crear la agenda legislativa en torno a la Participación Ciudadana en los temas que preocupan a la sociedad.

También te puede interesar: #NosotrasParamos apuesta por disminuir violencia de género

¿Y los que sí fueron?

Una de las conclusiones fue que la Participación Ciudadana actualmente sigue una agenda gubernamental y no la propia, aunado a que no hay una Ley que permita y fomente que esta se fortalezca.

La sociedad civil no necesita ser convocada para ejercicios como el realizado en la Universidad del Caribe el pasado sábado, sino tener agendas propias, ser profesionales y elevar el nivel de discusión, para tener mejores resultados, porque la buena voluntad no es suficiente.

De esa forma las personas podrán ser más propositivas, y el sector gubernamental debe ceder un poco y ser coparticipe de la comunidad, lo que implica romper etiquetas y conflictos de intereses.

La autoridad escoge a modo a los integrantes de un consejo, de esa forma no se da transparencia, pero si hay una mesa directiva con una participación continua que se renueve periódicamente que le de continuidad a los programas de gobierno, entonces habrá un cambio.

Porque cada administración estatal o municipal maneja programas, pero cuando se da el cambio esos quedan en el olvido, y más si tiene colores partidistas, por lo que la Ley de Participación Ciudadana tiene que reconocer que hay otras formas de trabajo y no solamente para el tema electoral, e integrar candados para que eso no pase,

Otra de las conclusiones destacables fue la educación, donde debe generarse un cambio para preparar ciudadanos profesionistas para ser empresarios, no empleados, como pasa actualmente.

Y en materia de salud crear un expediente digital de las personas en el Seguro Popular, para haya seguimiento de cada caso, e igual se propuso que los consultorios de las farmacias se adhieran al sector salud para que haya una mejor atención a los derechohabientes y de esa forma las clínicas, hospitales y centros de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton