Quintana Roo, con más de tres mil niños con autismo

Realizan marcha para crear conciencia entre la población sobre esta condición de vida.

|
Alrededor de un centenar de personas marcharon para crear conciencia entre la población sobre el autismo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 100 persona se sumaron a la marcha simultánea de tres municipios en Quintana Roo, para crear conciencia entre la población sobre el autismo, condición que padecen más de tres mil 600 niños con autismo.

La marcha inició a las 6 de la tarde de ayer, en el Museo de la Cultura Maya y se dirigió hacia la Explanada de la Bandera sobre la avenida De los Héroes.

También te puede interesar: Niños con autismo, víctimas frecuentes de bullying: expertos

A nivel estatal participaron siete instituciones que atienden a personas con discapacidad y otros trastornos de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres.

María Cristina Coronado Cruz, directora del Hellen Keller, dio a conocer que el autismo no es una discapacidad, sino que es una condición de las personas que las lleva a tener características diferentes a las que presentan otros menores. En la entidad hay más de tres mil 600 niños con autismo.

“Los que pretendemos es que la sociedad se sensibilice y conozca que existen personas con esta condición, que tienen oportunidades y derechos a todo lo que está en este mundo. Además las personas no deben tenerle miedo a esta condición”, comentó.

La familia 

Indicó que lo más importante es sumar a más ciudadanos en el tema, ya que la condición aún es desconocida por algunos padres de familia, que son el primer filtro para detectarla.

El autismo no puede determinarse como una enfermedad genética o hereditaria, pues aún se desconoce la razón de su origen, sin embargo es un trastorno físico ligado a una biología y una química anormales en el cerebro.

En la institución, que abanderó la actividad este jueves por la tarde, atiende a niños a partir de los cuatro años de edad, pues brinda educación preescolar y primaria.

Coronado Cruz dijo que desafortunadamente en Quintana Roo existe mucho rezago para la atención de los infantes con autismo, pues no hay las condiciones suficientes para brindarles educación, tratamiento, salud y empleo.

Reiteró el llamado a los padres de familia vigilar a los mejores de edad para actuar en caso de detectar cambios en las conductas de sus vástagos, pues lo más importante es tener un diagnostico a tiempo. 

Cabe destcar que uno de cada 150 infantes padece autismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton