Automedicación: la causa principal que complica la detección de dengue en Q. Roo

En lo que va del año, en el estado se registran 800 casos de dengue, así como siete defunciones.

|
Automedicación: la causa principal de complicar la detección de dengue en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo muchos de los casos de dengue se detectan de forma tardía, debido a la automedicación de fármacos que disfrazan los síntomas y evitan el tratamiento oportuno.

“Es bien importante que la gente vaya de la mano con los expertos, con nuestros médicos y que se le dé un seguimiento a la evolución del mismo en caso de contagio. Es importante porque hemos visto muchos casos que sí se han complicado porque se han automedicado”, destacó Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

El encargado de la salud pública en Quintana Roo pidió a la población acercarse a un hospital o las caravanas médicas móviles que están en todo el estado en caso de presentar algún síntoma para recibir el tratamiento adecuado.

En lo que va del año, hasta la semana epidemiológica 29, Quintana Roo registra 800 casos de dengue, así como siete defunciones, con lo que se ubica en el sitio número 12 a nivel nacional en el número de contagios.

Automedicación: la causa principal que complica la detección de dengue en Q. Roo / (Foto: Edgar Balam)

El titular de la Sesa comentó que el municipio en donde más contagios se han registrado, es en el municipio de Benito Juárez, con 586, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad.

“Vemos municipios con tres casos, con dos, con cuatro casos. Esto es importante porque el año pasado teníamos más repartido el número de casos, aunque se seguía concentrando los de mayor población, pero ahorita nos da mucho gusto ver que hay municipios que tienen dos, tres, cuatro casos”, dijo.

Comentó que en los municipios donde se concentran los casos se lleva a cabo la estrategia de atacar las que consideran “las zonas calientes”, que es enviar a personal a realizar fumigaciones y descacharrización en las colonias con más casos.

“El año pasado estuvimos en entre un primero y un tercer lugar en número de casos, fue un año complejo en cuanto a dengue y otros arbovirosis (...) Nos dieron la noticia de que habíamos logrado el lugar 12 y no quiero que se entienda como un discurso triunfalista, nada más es comentarles que de haber estado en el primero o tercer lugar el año pasado, cuando el peor lugar es el primero y el mejor lugar es 32, y hemos bajado de posición”.

Aunado a ello, el funcionario resaltó el incremento en los recursos económicos destinados por parte del gobierno municipal para prevenir el dengue, que este año es de 300 millones de pesos –más 163 millones de pesos el año pasado–, han permitido que la entidad pasar de los primeros lugares en el número de contagios, a ubicarse en el 12.

Lo más leído

skeleton





skeleton