Autoridad de Cozumel calla ante ola de inseguridad y violencia
En solo 17 meses se han reportado 18 ejecuciones en la Isla de las Golondrinas.
La respuesta al tema de la inseguridad en Cozumel no es lenta, simplemente es inexistente, pues van 18 ejecuciones en 17 meses en el que el ayuntamiento se desentiende y tampoco presiona a la Fiscalía General del estado (FGE) para que lo atienda.
Pedro Óscar Joaquín Delbouis lamentó que tampoco se vea un reacción o plan que indique la situación de alerta que impera en el municipio con 18 asesinatos, de los cuales, tres han ocurrido en los dos primeros meses de 2023.
El concejal afirmó que la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo pareciera atender a una estrategia en la que no hablar del tema hará que la situación se desvanezca por sí misma, sin la intervención de la FGE.
“No ha existido en ninguna administración de gobierno municipal una crisis de inseguridad como la que hoy se presenta en toda la historia del municipio”.
Por su parte, Juanita Alonso mantiene el discurso de que el resolver este tema a través de la investigación, es responsabilidad de la FGE. Sin embargo, acepta que no ha hecho contacto con el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales.
En conversación con el concejal estableció que ya son 18 las ejecuciones, no homicidios, ejecuciones como tales y nadie tras las rejas y, de no ser porque quienes se ven involucrados en estos hechos han fallado en otros intentos, el número de muertos pudiera ser mucho mayor.
Ante el silencio de los líderes políticos lanzó al aire la pregunta a los partidarios de Morena y Partido del Trabajo (PT), que hoy gobiernan el municipio, cuál sería su postura si este escenario se diera si siguiera gobernando el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hoy parece que los esfuerzos que hace el gobierno local están dirigidos a que no se entere la prensa y la ciudadanía de estos hechos, a prevenir que no se lleven a cabo.
La noche del 14 de febrero las calles de Cozumel se tiñeron nuevamente de sangre, esta vez en la calle 3 sur entre las avenidas 80 y 85, donde dos sicarios a bordo de una motocicleta tipo Cross, balearon a un sujeto de unos 30 años de edad.
Los hechos ocurrieron unos minutos después de las 10 de la noche y según testigos, le dispararon en varias ocasiones y al menos tres veces hicieron blanco en el objetivo que quedó tendido sobre el pavimento.
Militarización de la Policía, sin resultados
Aunque en el pasado la isla había tenido problemas con los delitos menores y del fuero común, con la llegada de los militares a la seguridad pública y la estrategia de militarización, las incidencias se han incrementado.
José David Domínguez Povedano, analista en materia de seguridad, observó que durante diciembre de 2022 el municipio de Cozumel quedó en la luz roja en los delitos de homicidios, narcomenudeo, robo a negocio, violación y violencia intrafamiliar, de los 11 a los que da seguimiento la organización Semáforo Delictivo.
Las estadísticas dan cuenta de incremento de la delincuencia, no solo en delitos de alto impacto, sino de aquellos que tiene que ver con el fuero común, acusó.
Según la opinión del doctor José David Domínguez, la militarización de la policía municipal no ha dado los resultados que se esperan y en esto hizo énfasis en lo que se anunció la noche del 30 de septiembre de 2021 en la ceremonia de cambio de mando con el arribo del tristemente célebre Rodrigo Rodríguez Peña.
Recordó que este personaje llegó impuesto para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) desde los altos mandos de la Secretaría de Marina y el gobierno federal, siguiendo la línea impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Domínguez Povedano mencionó que tanto Semáforo Delictivo como el recuento que hace la prensa local en la isla coinciden con una cifra de cuatro ejecuciones solo en el mes de diciembre relacionadas con la lucha que hay de la plaza por el mercado de la venta de drogas. En los 12 meses del año pasado se marcaron 14 en total.