Autoridades analizan ley que penaliza con cárcel a automovilistas alcoholizados

Buscan crear campañas en colaboración con vendedores de bebidas alcohólicas y ejercer castigos para inhibir este tipo de conductas.

|
Autoridades analizan ley que penaliza con cárcel a automovilistas alcoholizados / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno estatal analiza la posibilidad de implementar la reforma del artículo 186 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, que establece penas de prisión de hasta dos años a aquellos automovilistas que conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, consideró que faltan afinar detalles de la aplicación de esta reforma, pues de no establecer de forma clara su implementación, este cambio podría no aplicarse o generar actos de corrupción.

“La idea, en términos generales, no es mala, pero viene el cuello de botella de cómo lo implementamos, cómo se efectúa es justo lo que faltaría y dejarlo muy abierto a la interpretación podría generar que sea letra muerta o hasta el extremo de llegar a actos de corrupción y demás. Entonces ese mecanismo es el que justamente se está buscando al final”.

Autoridades analizan ley que penaliza con cárcel a automovilistas alcoholizados / (Foto: Edgar Balam)

Consideró que a los legisladores les hizo falta consultar a quienes llegarían a implementar la reforma, que en este caso sería al Ministerio Público, ya que manejar bajo los influjos del alcohol pasó de ser una falta administrativa a delito penal, pero también a los elementos de Tránsito, quienes deben de aplicar lo establecido en la reforma.

“Creo que no se consultó la capacidad que se puede tener en estas instituciones para poder llegar al cumplimiento de la norma (...) Lo básico es saber en qué condiciones estamos para llegar a la aplicación de esta norma. Si sí las tenemos, vamos a aplicarlas o, si no las tenemos, hay que hacer una reeducación,”.

Por ello, la funcionaria subrayó que se necesita trabajar en la parte preventiva, con campañas como el conductor designado, o trabajo de colaboración con los vendedores de bebidas alcohólicas y, posteriormente, ejercer castigos para inhibir este tipo de conductas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton