Autoridades de Cancún proponen ordenar comités vecinales
Busca crear una instancia para darle seguimiento a sus peticiones.
La Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez propuso crear un comité de integración y de seguimiento a los comités vecinales, a través del cual se dará seguimiento a la formación de estos grupos y a las peticiones realizadas por sus integrantes.
Marcos Basilio Saldívar, presidente de dicho grupo, comentó que esta propuesta es parte de una serie de modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, para establecer de manera más clara cuáles son las facultades y las funciones que tienen estos grupos.
“La Secretaría de Desarrollo Social propone crear un comité de integración y seguimiento de los comités vecinales, que estará integrado por la presidenta municipal, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Participación Social y de Derechos Humanos, cuatro vocales. A través de este comité poderle dar también todo todo el seguimiento a cada una de las peticiones y de las cuestiones que tengan cada uno de los comités”.
Dijo que otra propuesta es establecer que la integración de los comités vecinales se realicen en zonas municipalizadas, pues “casi siempre todas las peticiones que vienen de los comités tienen que ver con temas de servicios públicos, entonces tenemos que tener esa certeza jurídica”.
Señaló que el Reglamento de Participación Ciudadana le otorga a las autoridades municipales 180 días para poder integrar los comités vecinales, por lo que consideró que las reformas que se plantean estarán en tiempo y forma antes del proceso de integración de dichos grupos.
Además, las modificaciones en la integración de los comités vecinales debe realizarse en el marco del reglamento de la Secretaría Municipal de Bienestar – que entrará en funciones por la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio–.
El regidor explicó que los comités de vecinos son los órganos ciudadanos que vinculan a los habitantes con las autoridades, por lo que hacen llegar sus solicitudes y peticiones de los vecinos que integran dichos grupos, para una eventual solución de sus demandas.