Autoridades de Chetumal sigue sin resolver concesión de transporte

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no ha logrado que otra empresa le entre al servicio.

|
Autoridades de Chetumal sigue sin resolver concesión de transporte urbano [Foto: Ángel Castilla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de tres meses de que inició la actual administración en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, nadie se ha acercado al Poder Legislativo para tratar asuntos relacionados con la concesión del transporte urbano.

Wilbert Alberto Batún Chulim, diputado y presidente de la Comisión de Movilidad de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, señaló que hasta la fecha no se ha recibido una solicitud formal por parte de la autoridad municipal o los regidores integrantes de la Comisión de Movilidad del ayuntamiento para abordar una posible ampliación de los años en la concesión del transporte urbano en la capital del estado.

Indicó que se sabe que el período de vigencia de la concesión es uno de los principales retos señalados por los empresarios que se han interesado por prestar este servicio en Chetumal, lo cual debe ser analizado por la autoridad municipal con detenimiento, puesto que le compete exclusivamente al municipio esa facultad para garantizar tanto la viabilidad financiera como el beneficio para la población.

Respecto a la aprobación de ampliar por más años la concesión del transporte urbano en Othón P. Blanco por parte del Congreso del Estado, se tiene que revisar las disposiciones legales aplicables al caso concreto.

“Si bien algunos aspectos pueden resolverse a nivel municipal, cualquier modificación que implique cambios en las leyes estatales de movilidad o transporte requeriría la intervención del Congreso”, agregó Batún Chulim.

La capital del estado no cuenta con servicio de transporte urbano público desde mediados de agosto de 2017; la empresa Investicora fue la última en prestar de julio a septiembre este servicio a los habitantes de Chetumal, pero lo dejó “tirado” en agosto de ese mismo año, y hasta la fecha, el ayuntamiento no ha logrado que otra empresa le entre al transporte urbano.

Germán González González, décimo cuarto regidor y presidente de la Comisión de Movilidad de OPB, dijo que su plan de trabajo incluye la aprobación del Reglamento de Transporte Público Urbano durante el primer trimestre de 2025.

Lo más leído

skeleton





skeleton