Autoridades de Cozumel niegan conciliar con periodista arrestada por policías
'A través de un audio filtrado y creado con la IA, pretenden dañar su reputación', indicó la periodista afectada.
El ayuntamiento de Cozumel se negó a conciliar con la periodista arrestada en el mes de abril de este año y ningún representante del Gobierno 2021-2024 se presentó a la cita pactada con el visitador de la CDHEQROO.
Esto fue revelado por Silvia Guadalupe Pereza Azueta, quien ha interpuesto una queja en la que exige una disculpa pública por parte de la presidenta de la Isla, por supuestamente ordenar su arresto como medida de presión para evitar las críticas a su gobierno.
En conversación con la comunicadora explicó que lo ocurrido lo había mantenido en privado para no viciar el proceso contra la alcaldesa y otros funcionarios involucrados en su arresto.
Sin embargo, la publicación en redes sociales de una conversación creada con inteligencia artificial (IA) entre ella y el ex alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis, la obligó a revelarlo.
La periodista recalcó que la alcaldesa a utilizando toda clase de argucias legales para alargar el proceso y no sea ella quien ofrezca las disculpas, ya que de acuerdo con la información con la que cuenta por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), hubo irregularidades en su detención como abuso de autoridad, nunca se le leyeron sus derechos, se violaron sus derechos humanos y los de libertad de expresión.
Agregó que el audio que pretende dañar su reputación la convierte en el primer periodista en Cozumel y quizá en Quintana Roo, en ser atacada utilizando esta tecnología.
Silvia Peraza narró el miércoles que mediante un audio subido a la cuenta de Facebook “El Santuario Cozumel”, se busca hacer creer a la gente que pactó con un Pedro Joaquín y enfatizó que es completa y burdamente falso.
“Se puede notar perfectamente que no son voces humanas pues no hay pausas naturales y mucho menos son los tonos en las que normalmente nos comunicamos”, recalcó.
Fue ahí donde mencionó que estos ataques forman parte de una campaña para hacerla desistir de su queja ante derechos humanos, donde varios funcionarios del ayuntamiento, empezando por la alcaldesa Juanita Alonso, no salen bien parados.
Reveló que está exigiendo una indemnización de dos millones de pesos por daño moral pues, a diferencia de lo que ocurre con otros detenidos, su rostro fue exhibido públicamente al momento de ser trasladada a la FGE.
A finales del mes de septiembre acordó con el tercer visitador de la CDHEQROO, Salvador Contreras Mis, conciliar con el ayuntamiento, propuesta que fue aceptada.
Sin embargo, el subsecretario del Ayuntamiento, Gabriel Hernán Yam Chan, canceló su presencia en la reunión sin previo aviso cerrando la puerta a las negociaciones. Por lo que toca a Gabriel Aguilar Ay, el otro reportero detenido el mismo día, este se desistió de la queja por razones que desconoce.
Como se dio a conocer de manera el 13 de abril Peraza y Gabriel Aguilar fueron arrestados, supuestamente por invadir la zona delimitada en un accidente de tránsito, arresto que generó una multitudinaria protesta popular a las puertas de seguridad pública y la FGE exigiendo su liberación pues todo el episodio fue transmitido en vivo.