Regresa la comida chatarra a las escuelas

Es necesario que el sector salud implemente cursos para capacitar a los nuevos concesionarios.

|
En las tiendas escolares se detectaron alimentos con alto contenido en grasas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 70% de las tiendas escolares de nivel Básico de 220, en Benito Juárez, incumple con los lineamientos establecidos en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, mismo que fue creado para combatir el sobrepeso y la obesidad al vender alimentos no permitidos. 

Autoridades educativas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), mencionaron que el sector salud no ha hecho los cursos necesarios para capacitar a concesionarios y este es el problema principal en el que nuevos concesionarios no tengan instrucciones previas para funcionar con base en la norma.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el mes pasado visitó a 19 tiendas escolares. Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador en la zona norte de la dependencia, mencionó que en la revisión detectaron alimentos con caducidad vencida, falta de higiene en los equipos de cocina, además de la detección de alimentos con altos contenidos de grasa y los llamados “chatarra”. Expresó que estas tiendas escolares en días posteriores corrigieron las anomalías y que aún seguían en la revisión. 

Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia, pidió a las autoridades mayor vigilancia en los alimentos al interior de las escuelas, pues en las tiendas escolares la mayoría continúa con la “tradición” de ofrecer productos altos en grasas y poco nutritivos para los niños y dijo que el problema es que constantemente las tiendas escolares el personal de la cocina son removidos y los nuevos no reciben la mínima preparación para que cocinen alimentos de mejor calidad nutrimental. 

Ana García Estrella, madre de familia de una escuela de la Región 221, expresó que en la tienda escolar del plantel se venden productos chatarra sin supervisión de las autoridades educativas. “Les venden papas y alimentos que supuestamente están prohibidos en las escuelas, pero que sin problema son consumidos por los jóvenes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton