Privatización del IMSS, rumor de las redes sociales

Para brindar cualquier servicio público y de salud pública, el instituto se hace valer de la participación de algunas empresas.

|
El 31 de este mes se realizará una marcha en contra de la reforma de salud, en la Ciudad de México. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado controversia, y aunque las autoridades aseguran que es sólo un rumor, en redes sociales circula información de lo contrario, e incluso, una tabla de precios por los servicios que hasta ahora eran gratuitos. 

El instituto va a seguir prestando los servicios como lo ha venido haciendo desde su fundación, y no se privatizará, señaló Carlos Alberto Treviño, director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del área de comunicación social de la delegación Cancún. 

 "El instituto no se pretende privatizar, no hay ninguna iniciativa en ese sentido, y además carece de todo sentido esa proposición"

Asimismo, negó categóricamente que se vaya a cobrar por consultas u operaciones.“Absolutamente no, ese rumor no sé por qué ha venido circulando en el internet, pero es falso. El instituto no se pretende privatizar, no hay ninguna iniciativa en ese sentido, y además carece de todo sentido esa proposición”, dijo.

“Claro que no, absolutamente no. El instituto va a seguir prestando los servicios como lo ha venido prestando desde su fundación, y este rumor no tiene el menor sentido. El instituto ha venido dando estos servicios de siempre y lo seguirá haciendo de esa manera”, reveló. Sin embargo, si reconoció que se han subrogado varios servicios. 

“Este tema a veces es muy mal interpretado por algunas personas, el Estado mexicano o cualquier Estado, pero en este caso el Estado mexicano, en particular el IMSS, pues se tiene que valer en algunos momentos de empresas para poder hacer su trabajo. Es decir, las ambulancias que tenemos, pues las rentamos, es un mecanismo que funciona mucho mejor que tener toda una flotilla trabajando todo el tiempo, volviéndote experto en el mantenimiento de ellas, etcétera. También los medicamentos se fabrican en diferentes empresas, y también los equipos médicos nosotros no los construimos, definitivamente los compramos; el mantenimiento también se hace por parte de expertos. Estos equipos son cada vez más sofisticados”, aseguró.

 Para brindar cualquier servicio público y de salud pública, el instituto se hace valer en algún momento de la participación de algunas empresas, mencionó.

Controversia en declaraciones

Por otra parte, Alfonsina Sánchez Cruz, representante de la Asamblea de Trabajadores de Seguro Social ante el IMSS, informó que la privatización es una realidad y afectará a millones de mexicanos que no serán atendidos por esta situación.

“La creación del Seguro Popular es uno de los mecanismos que se hicieron para la privatización, porque es un paquete mínimo de servicios que te ofrece una aseguradora, en donde se metió a toda esa población que empezó a estar descontenta con los servicios e irla acostumbrando a ir pagando sus servicios médicos”, comentó.

“La creación del Seguro Popular es uno de los mecanismos que se hicieron para la privatización, porque es un paquete mínimo de servicios que te ofrece una aseguradora"

“El panorama no es muy halagador, porque la reforma que se plantea en el sector salud es un paquete más restrictivo que el Seguro Popular; se atienden 276 padecimientos, que son mínimos, que están por ley en el derecho a la salud, mientras que en el Seguro Popular se atenderán 166, porque se dejan a los crónico-degenerativos fuera”, señaló.

Indicó que con la reforma de salud la mitad de la población de derechohabientes se quedaría sin servicio.

“Esto se ha venido haciendo poco a poco, desde la época de Salinas de Gortari, para que la gente no se dé cuenta”, expresó. 

El 31 de este mes se realizará una marcha en contra de la reforma de salud, en la Ciudad de México, y añadió que esto se debería de realizar en todo el país, por lo que no descarta que en Cancún se realice una marcha en el mismo sentido.

Lo más leído

skeleton





skeleton