Venta ilegal de caracol aumenta en Quintana Roo: Profepa

Entre mayo y agosto del 2020 fueron decomisadas más de 3.5 toneladas de esta especie que pretendían comercializarse ilegalmente.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el 2020 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó un incremento en la captura y venta ilegal del caracol rosado en el Caribe mexicano, principalmente en las zonas de Banco Chinchorro, Cozumel e Isla Mujeres.

Infringiendo la veda impuesta esta especie en peligro de extinción, entre mayo y agosto pasado fueron decomisadas más de 3.5 toneladas de caracol rosado en Quintana Roo, según información de la delegación de la Profepa en la entidad, lo que representa un aumento del 15% con respecto al año pasado.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Langosteros del Caribe S.C. de R.L."; Erick Leonel Xicum, advierte que al menos fue sustraída 10 veces más esa cantidad del mar caribeño, debido a que los pescadores furtivos aprovecharon la falta de vigilancia de las autoridades por la pandemia del Covid-19.

“Como se cerraron las oficinas de la Profepa, de la Comisión Nacional de Acacultura y Pesca, y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del Estado, fue difícil aplicar a cabalidad la veda del caracol y la langosta,”, mencionó Leonel Xicum.

Explicó que al menos 440 embarcaciones menores en la entidad se dedicaron a explotar estas especies aprovechando esta situación, ofreciendo el producto a través de las redes sociales. Estimó que esta pesca furtiva logró ingresos en el mercado que superaron los 15 millones de pesos.

Sólo fueron decomisados algunos cargamentos cuando pasaban por algún filtro carretero de la Policía de Quintana Roo o de la Guardia Nacional, para después ser turnados a las autoridades ambientales competentes.

Por esta razón, el Senado de la República aprobó en la pasada reunión de la Comisión Permanente, un exhorto a diversas dependencias a reforzar la vigilancia de la pesca y comercialización de esta especie, que desde el 2012 hasta el 2017 fue prohibida su pesca en el país, para poder lograr su recuperación.

Desde el 2018, se aplica una veda temporal, que incluye todo el mes de febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Fonatur gasta $44 millones en “limpiar de árboles” el paso del Tren Maya

Casos de sarna en personas ponen en la mira a Quintana Roo

Q. Roo: Empresarios de Cancún en alerta por extorsiones telefónicas

Lo más leído

skeleton





skeleton