12 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Autoridades incumplen con ambulancia para traslado de enfermos

Los habitantes mencionan que han ocurrido varias muertes debido a la falta de esta unidad.

En el patio del DIF hay una ambulancia que está en espera de rotular para enviarla a la zona maya, (Sara Cauich/SIPSE)
En el patio del DIF hay una ambulancia que está en espera de rotular para enviarla a la zona maya, (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Autoridades incumplen con ambulancia para traslado de enfermos Compartir en Twiiter Autoridades incumplen con ambulancia para traslado de enfermos

Sara Cauich/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, no cumplió su compromiso de donar un vehículo para traslado de enfermos de la zona rural a donde sea necesario, acusa Justina Canul Pech, de Sahcabmucuy. “Han fallecido niños y adultos por falta de atención médica oportuna”, refiere.

Desde cuando anduvo en campaña por la presidencia municipal se comprometió a donar un vehículo que aún no llega hasta esa comunidad de la zona maya de Tulum. Son varios los muertos que si hubieran tenido la oportuna atención médica, estarían vivos, sentencia.

La salud de la gente de la zona maya es lo que menos importa en los gobiernos, y asegura que para realizar el traslado de un enfermo los familiares deben desembolsar mínimo 500 pesos y si es urgente llegar a una ciudad más distante, el precio se duplica. Y el traslado se realiza en vehículos particulares.

También te puede interesar: Pescadores 'atrapan' a buzos perdidos en Cozumel

Justina Canul llega a la cabecera municipal a vender diversos productos, que van desde ropa bordada, pepita en grano o molida, servilletas, dulces preparados con miel. Dos veces a la semana hace el viaje para obtener algún dinero que ayude a la familia.

Ahora, acompañó a una sobrina a buscar un medicamento para la epilepsia. El padecimiento de esta joven no le permitió continuar en la escuela. Entonces carecía de los medicamentos y la secundaria se estudiaba en Chanchén Palmar, hasta donde los jóvenes se trasladaban en bicicleta. Actualmente hay un vehículo para los estudiantes.

Y lamenta el abandono en que está la zona maya en materia de salud. El año pasado falleció su hija que padeció hipotiroidismo, además de algunos problemas cardíacos. Vivió dos meses en un hospital de Mérida mientras le realizaron a su hija varias cirugías. No tuvo ninguna ayuda. Dormía en el pasillo del hospital.

Ahí vivió el contraste que tiene la población de las comunidades mayas de Yucatán. “Cada poblado tiene una ambulancia para el traslado de sus enfermos. En Quintana Roo no hay nada de eso a pesar de que vivimos en un estado rico. La gente de la zona maya nada tiene”, evidencia.

Unidad inservible

Por otro lado, en el patio del DIF hay una ambulancia que está en espera de rotular para enviarla a la zona maya, “es una ambulancia vieja, no va a servir mucho tiempo, en Chanchén Primero hay una que no sirve”, abunda.

No hay autoridades que piensen en la gente de la zona maya, sentencia, mientras hay mucha gente enferma, niños con problemas de salud y los padres no tienen para pagar la atención médica.

"Recientemente falleció un niño que fue operado en México. Se intentó resolver sus problemas cardíacos pero no resistió, ayudaron a sus familiares otras gentes, no el gobierno”. comentó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios