Autoridades no darán un peso más para la Megaescultura de Chetumal

La Sedetur de Q. Roo impulsó cinco proyectos para evitar que el inmueble termine como un "elefante blanco".

|
Tratar de “salvar” la Megaescultura costó 31 mdp en seis meses. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos seis meses de 2022, se erogaron en la Megaescultura de Chetumal más de 31 millones de pesos, 20.4 de éstos por la anterior administración, pero pese a que la actual intentó rescatarla al 100% con otros 10.6 millones de pesos, ya se tomó la decisión de dejar de inyectar recursos al inmueble.

En ese período de tiempo, la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo impulsó cinco proyectos, en busca de evitar que la Megaescultura termine como un “elefante blanco”.

La dependencia estatal promovió proyectos enfocados a trabajos de mejoramiento tanto al interior como exterior de la escultura, así como en un intento por volver a poner a funcionar las fuentes en el sitio, esto último, sin lograrse hasta el momento.

De julio a septiembre se realizaron tres contratos, uno por trabajos de mejoramiento en el exterior de la Megaescultura; el otro por trabajos en la subestación, alimentación eléctrica y aires acondicionados. En estos dos contratos se destinaron más de 8.2 millones de pesos.

El tercer contrato fue por trabajos de mejoramiento en el interior del inmueble, en el que el estado desembolsó 12.2 millones de pesos.

Los reportes de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, revelan que de octubre a diciembre se contrataron los trabajos para la adecuación electromecánica de los módulos de la fuente, así como obras complementarias para su rehabilitación.

Para la adecuación electromecánica se invirtió 2.3 millones de pesos, y en las obras complementarias para la rehabilitación de la fuente se destinaron más de 8.2 millones de pesos.

Pese a inversiones, Megaescultura sigue sin avances

Recientemente, Irazú Marisol Sarabia May, titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) del estado, declaró que el actual gobierno no tiene previsto invertir más recursos en esta obra de la capital del estado.

La Megaescultura fue reinaugurada por segunda ocasión en septiembre del año pasado, y a pesar de la inversión hecha para que nuevamente funcionaran las fuentes, este “atractivo” aún no ha sido habilitado.

Recientemente se supo que el inmueble pasará a manos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) estatal, pero hasta la fecha, autoridades del instituto dijeron que no se ha realizado la entrega-recepción de la Megaescultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton