Autoridades no derrocharán más dinero en la Mega Escultura de Chetumal

La Secretaría de Obras Públicas del estado señaló que terminarán de adecuar el espacio para entregar la obra al Instituto de la Cultura.

|
Afirma SEOP que ya no habrá más derroche de recursos en la MegaEscultura. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades de Chetumal afirmaron que no se tiene contemplado invertir más recursos en la Mega Escultura de Quintana Roo, tal como lo hicieron las administraciones anteriores.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo, Irasu Sarabia May, explicó que sólo se va a terminar de adecuar el espacio para ser entregado al Instituto de la Cultura.

El proyecto del Monumento al Mestizaje, después nombrado Mega Escultura, ha recibido más de 470 millones de pesos de inversión desde que fue anunciado en el 2003. El Gobierno de Félix González Canto le invirtió 40 millones de pesos; el de Roberto Borge Angulo otros 103 millones de pesos mientras que en el sexenio 2016-2022 otros 68 millones de pesos.

De esta cantidad 30.5 millones de pesos fueron destinados en el último año del sexenio anterior inmediato, a fin de ser entregado como oficinas para la Secretaría de Turismo y como un punto de atractivo para turistas, incluyendo una sala audiovisual interactiva y fuentes danzarinas.

Además de que en el 2019 se tuvo que adquirir un nuevo lente del proyector, lo que representó un desembolso extra de 1.2 millones de pesos.

En septiembre del 2022 fue abierto al público, pero funcionando con apenas un 40% de la infraestructura proyectada desde el inicio.

Señalan "vicios ocultos" en la Mega Escultura 

Irazú Sarabia explicó recientemente que tras realizar varias inspecciones a la obra se encontraron vicios ocultos, como el que los 14 millones de pesos que se invirtieron en las fuentes danzarinas desde el 2018 se convirtieron en “recursos desaprovechados”, ya que estas estructuras de agua nunca funcionaron.

Otros problemas como erosión de ciertas partes de la estructura fueron descubiertas, así como equipo eléctrico que tampoco estaba operando.

La SEOP detalló que pronto presentarán un informe con todos los desperfectos encontrados a la Contraloría del Estado para que se realicen los procedimientos correspondientes. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton