Autoridades sacrifican árboles por construcciones en Cancún
Riesgo de daños a edificios es la principal razón por la que son eliminados en la ciudad.
El comienzo de edificaciones o el riesgo de que esos edificios sufran daños es la mayor razón por la que árboles sean talados en Benito Juárez, lo cual sucede alrededor de todo el municipio a pesar de que las talas disminuyen las áreas sombreadas.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Ecología, en el 2023 se realizaron 518 talas en Cancún, aunque la tendencia por mes es que se derriben entre 10 y 22 árboles, como se estima para este 2024.
La tala de árboles implica que los ciudadanos pierdan espacios con sombra, pero Ecología informó que se llevaron a cabo por el posible daño a viviendas, negocios y a edificios públicos en el municipio, a pesar de que hay otros factores por los que se hacen estos derribos como enfermedades en estas plantas.
Las talas se realizaron en más de 30 regiones y supermanzanas de Cancún, entre las cuales destacan las 2A, 4, 22, 29, 30, 32, 44, 50, 97, 103, 200, 228, 237, 248, 309, 326, 517, y el bulevar Colosio.
Cabe señalar que marzo del año pasado fue el mes con más talas del año, con 315, mientras que octubre y junio estuvieron en segundo y tercer lugar respectivamente, con 39 y 37 intervenciones.
Entre las especies de árboles que se derribaron hubo tanto especies nativas como exóticas.
De acuerdo con la paleta vegetal de Benito Juárez, los árboles que fueron removidos que no era especies originarias de la región eran los almendros, los flamboyanes, pino estrella, laurel y neem, entre otros.
Rafael Reynoso Valdéz, delegado estatal de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), ha explicado que los árboles exóticos tienen la característica de que sus raíces son menos profundas que la de las plantas endémicas, por lo que incluso se les puede ver sobresalir del suelo.
Esto significa que como las raíces son más superficiales, tienen menos soporte ante los vientos fuertes, tormentas y huracanes que hay en Cancún, por lo que es más fácil que caigan sobre edificios o en la vía pública.
Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología, ha comentado que en el caso de talas, los árboles llegan a mostrar señales de estar secos, por lo que se recurre al derribo en la vía pública antes de que llegue un viento que termine por romper la planta.
Previo a la temporada de huracanes del 2024, las autoridades señalaron que es importante realizar podas preventivas a los árboles, para mantenerlos lejos de los cables de alta tensión, y que sus ramas no estén cerca de casas y edificios.