Autorizan extraer arena, pero es insuficiente en Cozumel

El gobernador del estado declaró que se trabajará con la Semarnat para tratar que se apruebe una mayor cantidad.

|
Hoteleros tendrán que esperar la dotación de arena para sus playas artificiales. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los trabajos de recuperación de playas en hoteles y clubes de playas de Cozumel contarán con arena, pero no toda la que se había solicitado, pues las autoridades ambientales entregaron el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con una aprobación parcial. Los hoteleros tienen siete años esperando ese material para el mantenimiento de sus playas.

La delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, entregó la autorización condicionada al gobierno municipal la tarde del jueves, sólo contempla la extracción en una de las tres etapas del proyecto.

Más tarde la delegada la Semarnat argumentó era necesario “hacer falta algunos estudios técnicos” (sic) para autorizar el resto del material. La cantidad no es suficiente para dotar a 18 hoteles y 10 clubes de playa que requieren del material, revelaron fuentes al interior de la Comuna.

La tarde del miércoles el sindicato de volqueteros extrajo del banco de arena en Punta Molas, en la zona oriental de la isla, 14 metros cúbicos para el evento programado en un hotel al sur de la ínsula.

Durante una gira de trabajo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, declaró que se trabajará con la Semarnat para tratar que se autorice una mayor cantidad de arena para Cozumel.

Con relación a la protección del manglar, dijo que es competencia del Congreso de la Unión y es necesaria una política restrictiva que mantenga el cuidado de los mangles.

Desde el 2006 representantes de los hoteles ubicados en las zonas costeras han solicitado arena para dar mantenimiento a las playas artificiales, las cuales han sufrido daños por la erosión y fenómenos climatológicos.

Ante esta situación representantes de la Asociación de Hoteles de Cozumel (AHC) pidieron que el Ayuntamiento tramite la MIA para extraer arena de un banco localizado en el kilómetro 2+000 del camino de acceso a Punta Molas y dotar del material.

Para poder extraer arena de este lugar, el 12 de octubre de 2011 el Cabildo aprobó modificar el Programa del Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel.

El proyecto que fue presentado en julio del 2012 ante la Semarnat consta de tres etapas de extracción de 12 mil metros cúbicos arena durante 10 años.

En el documento se hace mención que se realizaría en tres etapas, se sacarían más de cuatro mil 70 metros cúbicos para atender la demanda de hoteleros, clubes de playa y espacios públicos.

En la primera se van a obtener 843.75 metros cúbicos de arena de la limpieza del camino de acceso a Punta Molas. En la siguiente se aprovecharán tres mil 312 metros cúbicos de la duna costera y el resto en la última fase. Para la extracción de arena no se utilizará maquinaria pesada.

Siete meses después, finalmente la Semarnat emitió una autorización condicionada para extraer la arena del banco. Transcendió que sólo se autorizó la primera etapa del proyecto, se permitió extraer 278 metros cúbicos, menos de lo solicitado.

Con esta cantidad se atenderían sólo a cinco de los 18 hoteles que requieren arena, informó Isauro Cruz Lara, gerente de la AHC.

Para el inicio de los trabajos se había programado un evento el jueves en un hotel ubicado en la zona sur de la isla, que contaría con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, pero fue cancelada de último momento.

Viana Martínez dijo que la cancelación fue originada debido a que no les habían entregado físicamente la autorización por parte de la delegada de la Semarnat y era favorable para el Ayuntamiento, pero dijo que era necesario complementar los estudios ambientales, sin dar detalles.

Por su parte, Lima Laurents sostuvo una reunión a puerta cerrada con autoridades municipales para la entrega del documento y a su salida no otorgó datos sobre la cantidad de arena que se autorizó extraer para los hoteleros.

La funcionaria comentó que en el proyecto no se contempla arena para el malecón de Cozumel y que el evento fue cancelado por  “cuestiones de agenda”.

Lo más leído

skeleton





skeleton