Autorizan 21 millones modernización del sistema catastral

También incluye trabajos como la actualización de fotografía aérea.

|
Enrique Mena.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena
CHETUMAL.- Quintana Roo aplicará 21 millones 337 mil 030.19 pesos para la modernización catastral, que deberá estar concluido antes de finalizar el presente año, que incluye la implementación de tecnologías para las bases de datos de los 11 municipios.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aportará un subsidio por 12 millones 807 mil 342.05 pesos, mientras que el Estado aportará ocho millones 529 mil 688.14 pesos, según el convenio publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Uno de los objetivos principales es interconectar los datos actualizados a la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral para su disponibilidad al público y a los tres órdenes de gobierno.

También te puede interesar: Asume Eduardo Rojas Pineda comandancia de XI Zona Naval de Chetumal

Para lograrlo, se deberá contratar a empresas proveedoras de servicios para la recopilación, análisis, depuración e integración de los datos al sistema estatal, así como el diseño de programas o plataformas con toda la actualización.

Lo anterior implica el desarrollo de herramientas, aplicaciones y capacitación del personal del Catastro del Estado.

También incluye trabajos como la actualización de fotografía aérea, control terrestre, aerotriangulación, altimetría, mediante el sistema de posicionamiento satelital, por mencionar algunos especializados.

Los recursos se aplicarán en los próximos meses para modernizar el sistema catastral en la entidad y con ello fortalecer la certeza jurídica de los derechos reales sobre los bienes inmuebles de los ciudadanos.

Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la eficiencia y celeridad para el registro de una propiedad, lo cual impacta en la realización de negocios, de acuerdo con con datos del Doing Business en México 2016.

Actualmente, cada base de datos de las oficinas de registro en Quintana Roo son independientes, es decir, los trámites y consultas se tienen que realizar en la oficina correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton