Autorizan a CFE cableado submarino para Cozumel
Autoridades aseguran que estos trabajos no dañarán la playa 88.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciar trabajos de conexión del cableado submarino a Cozumel a través de la playa 88, pese a ser playa Blue Flag.
En el resolutivo de autorización de la Semarnat, la CFE aseguró que no dañará la infraestructura que han construido diversas administraciones municipales en la playa 88.
La MIA fue ingresada al área evaluadora de la Semarnat en agosto de 2022. En septiembre fue hecho público el documento para su consulta. Funcionarios del ayuntamiento respondieron que no era viable debido a la afectación de la playa con certificación Blue Flag.
“Si bien, la Secretaría de Ordenamiento Territorial del H. Ayuntamiento de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, consideró que el proyecto no es viable con la información presentada (...) también la opinión técnica emitida por la misma se enfocó en la posible afectación que tendrá la instalación del mismo en la Playa 88 específicamente en la certificación que tiene la misma”, se lee en el resolutivo de autorización.
La CFE respondió que la obra utilizará la técnica de “barrenación direccional”, es decir, llegará hasta el lecho marino sin tocar la duna de playa. Lo mismo ocurrirá al llegar a la isla de Cozumel.
El proyecto tiene como finalidad reforzar el suministro de energía eléctrica a la isla, a donde llegará el cableado que partirá de la colonia Ejidal, se introducirá vía submarina desde la playa 88 hasta finalmente conectar en Chankanaab. Se espera una inversión de 88 millones de pesos.
Con esto, agrega la MIA, buscan garantizar la demanda del suministro del recurso. Hay que recordar que, al igual que Playa del Carmen, en los últimos meses Cozumel ha tenido constantes apagones eléctricos.
En un recorrido realizado este viernes por la playa 88, el principal punto de lanza del cableado, la zona costera lucía en perfectas condiciones con afluencia turística. Hasta ahora no se ha dado a conocer algún protocolo de acción para salvaguardar a los visitantes ante el inminente inicio de trabajos.