Autorizan ampliación de subestación de la CFE en Puerto Aventuras

Se busca satisfacer la demanda del servicio eléctrico en el sur de Solidaridad.

|
Autorizan ampliación de subestación de la CFE en Puerto Aventuras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación de la subestación eléctrica Aventura Palace, con la cual se busca satisfacer la demanda del servicio en los alrededores de Puerto Aventuras, al sur de Solidaridad.

El proyecto de impacto ambiental fue ingresado en mayo de 2024 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su evaluación a nivel federal y obtener así un resolutivo favorable de impacto ambiental.

En la zona se estima existen alrededor de 40 mil habitantes, que en muchas ocasiones han padecido los apagones eléctricos.

Este viernes, la Semarnat publicó que quedó autorizado el estudio técnico para ejecutar las obras en un predio que se ubica en los alrededores del hotel Hard Rock.

La dependencia dio un plazo a su homóloga dentro de la administración pública federal de 12 meses para la ejecución de los trabajos, y un permiso de operación de 30 años, de acuerdo con lo expuesto en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

En el sitio, existe una gran demanda de electricidad debido al fuerte crecimiento de la alcaldía de Puerto Aventuras y alrededores, donde también se ubican importantes desarrollos hoteleros de la Riviera Maya.

Además, la población fue punto importante de entrada para las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, precisamente donde se colocó el famoso puente atirantado en los alrededores del sitio arqueológico de Paamul 2.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada, la empresa productiva del estado invertirá 245 millones 794 mil 701 pesos para llevar a cabo la construcción de ampliación de obra sobre un predio de aproximadamente 0.5 hectáreas.

Su objetivo es desarrollar infraestructura necesaria en la zona de la Riviera Maya para garantizar a largo plazo el suministro de energía eléctrica.

En el anterior sexenio nacional, diversos proyectos similares fueron ingresados ante la Semarnat para su evaluación y así garantizar el crecimiento que prevén por el desarrollo de las obras federales que se han ejecutado en la región.

El plan de trabajo del proyecto autorizado contempla una serie de tareas de mitigación ambiental, pues el sitio donde se pretende ejecutar la obra es una zona sensible hábitat de especies de flora y fauna.

Lo más leído

skeleton





skeleton