24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Autorizan cerca de treinta millones para asegurar cultivos

Serán aportados por la Federación y el Gobierno del Estado; sólo para 6 municipios.

En caso de afectación, el productor, primero, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural en su municipio para reportar los daños que haya tenido. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
En caso de afectación, el productor, primero, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural en su municipio para reportar los daños que haya tenido. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir en Facebook Autorizan cerca de treinta millones para asegurar cultivosCompartir en Twiiter Autorizan cerca de treinta millones para asegurar cultivos

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal autorizó una bolsa de 29 millones 920 mil 796 pesos para el pago de la póliza de seguro catastrófi­co para la protección de 75 mil 399 hectáreas de cultivos de temporal.

De acuerdo con los datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa­rrollo Rural, Pesca y Alimen­tación (Sagarpa), de ese total, 26 millones 696 mil 680 pesos serán aportación del Gobierno Federal y tres millones 224 mil 115 pesos deberán ser pagados   por el Estado.

El seguro aplicará únicamen­te para: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, en caso de sequía o exceso de agua.  

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sa­garpa en Quintana Roo, aclaró que aunque el Gobierno Federal aporta la mayor parte de los recursos, el Gobierno del Estado es el responsable de la ejecución y operación.

“La contratación la realizó el Gobierno del Estado, en su cali­dad de instancia ejecutora, con la aseguradora Protección Agro­pecuaria Compañía de Seguros S.A. (Proagro)”, detalló.

De acuerdo con las reglas de operación a nivel federal, en caso de afectación, el productor, pri­mero, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en su municipio para reportar los daños que haya tenido.

Posteriormente, personal de Sedaru deberá realizar una ve­rificación en campo, junto con técnicos de los Ayuntamientos y de la Sagarpa y reportar los resultados a la aseguradora. “En ese caso, personal de la aseguradora, junto con el de la Sedaru realizarán una evalua­ción en campo de los siniestros ocurridos a fin de que se proce­da a realizar las indemnizacio­nes correspondientes”, explicó.

La semana pasada, la Comi­sión Nacional del Agua (Cona­gua) dio a conocer que para el Océano Atlántico, se esperan 11 sistemas tropicales, de los cua­les, siete podrían ser tormentas tropicales y cuatro huracanes (dos de categoría 1 a 2 y dos más de 3 o más).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios