Autorizan cerca de treinta millones para asegurar cultivos

Serán aportados por la Federación y el Gobierno del Estado; sólo para 6 municipios.

|
En caso de afectación, el productor, primero, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural en su municipio para reportar los daños que haya tenido. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno Federal autorizó una bolsa de 29 millones 920 mil 796 pesos para el pago de la póliza de seguro catastrófi­co para la protección de 75 mil 399 hectáreas de cultivos de temporal.

De acuerdo con los datos de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa­rrollo Rural, Pesca y Alimen­tación (Sagarpa), de ese total, 26 millones 696 mil 680 pesos serán aportación del Gobierno Federal y tres millones 224 mil 115 pesos deberán ser pagados   por el Estado.

El seguro aplicará únicamen­te para: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, en caso de sequía o exceso de agua.  

César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sa­garpa en Quintana Roo, aclaró que aunque el Gobierno Federal aporta la mayor parte de los recursos, el Gobierno del Estado es el responsable de la ejecución y operación.

“La contratación la realizó el Gobierno del Estado, en su cali­dad de instancia ejecutora, con la aseguradora Protección Agro­pecuaria Compañía de Seguros S.A. (Proagro)”, detalló.

De acuerdo con las reglas de operación a nivel federal, en caso de afectación, el productor, pri­mero, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en su municipio para reportar los daños que haya tenido.

Posteriormente, personal de Sedaru deberá realizar una ve­rificación en campo, junto con técnicos de los Ayuntamientos y de la Sagarpa y reportar los resultados a la aseguradora. “En ese caso, personal de la aseguradora, junto con el de la Sedaru realizarán una evalua­ción en campo de los siniestros ocurridos a fin de que se proce­da a realizar las indemnizacio­nes correspondientes”, explicó.

La semana pasada, la Comi­sión Nacional del Agua (Cona­gua) dio a conocer que para el Océano Atlántico, se esperan 11 sistemas tropicales, de los cua­les, siete podrían ser tormentas tropicales y cuatro huracanes (dos de categoría 1 a 2 y dos más de 3 o más).

Lo más leído

skeleton





skeleton