Aprueban Programa Estatal de Cambio Climático de Q. Roo

Con la autorización del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, está listo para su publicación.

|
El programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático contiene el inventario de gases efecto invernadero, mismo que sirve para identificar cuáles son las categorías como desechos, energía, entre otros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación y con financiamiento del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la Universidad de Quintana Roo (UQROO), de manera vinculada con la sociedad, elaboraron el documento, “Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo (PEACCQROO)”, mismo que ya está aprobado por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y listo para su próxima publicación, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza.

El Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo se elaboró con la finalidad de sumar esfuerzos para definir las acciones del Programa Sectorial Preservación Ambiental y Recursos Naturales 2011-2016, en el rubro de Cambio Climático.

En dicho programa se establecen los contenidos mínimos que los Programas Estatales de las Entidades Federativas deben considerar.

El programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático contiene el inventario de gases efecto invernadero, mismo que sirve para identificar cuáles son las categorías como desechos, energía, procesos industriales, solventes, agricultura y cambio de uso de suelo en cada entidad. Dicho inventario se debe actualizar al finalizar el 2015.

 Se trabajó con el Centro de Ciencias de la Atmósfera para establecer escenarios climáticos en períodos de 20, 30 y 100 años, en conceptos como precipitación, temperatura, aumento de nivel del mar, disponibilidad hídrica, el índice de Lang (que expresa la relación de la temperatura vs precipitación), incendios forestales a efecto de conocer la vulnerabilidad y la exposición tanto de los recursos naturales, como de los asentamientos humanos e infraestructura.

El Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo, será difundido haciendo uso de las tecnologías modernas que influyen en la comunicación y aprovechando la existencia del marco jurídico para ello con la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos, Mensajes de Datos y Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Quintana Roo.

 De manera posterior a su publicación en el Periódico Oficial, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, deberá situar en su respectiva página electrónica el contenido del Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo, a efecto de que pueda ser consultado y en su caso impreso por cualquier interesado.  En el ámbito de su competencia, verificará de manera periódica el avance del Programa los resultados de su ejecución, su incidencia en la consecución de los objetivos y prioridades del mismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton