Avances de obras inclusivas en Cancún serán reflejados a finales de enero
Actualmente se construyen rampas oreja en cada esquina de las avenidas Nader y Sunyaxchen.
Los primeros avances de las obras inclusivas se esperan ver a finales de este enero, de manera que todas las personas puedan empezar a utilizar los nuevos elementos de accesibilidad que comenzaron a hacerse en 2023.
Ricardo Prudente Velázquez, director de Inclusión para las Personas con Discapacidad de Benito Juárez, comentó que para finales de este mes se espera que las banquetas aledañas al Parque de las Palapas estén totalmente libres al público, con nuevas rampas para las personas con discapacidad.
Además, en la avenida Nader ya están las primeras dos rampas remodeladas para el paso más sencillo de la gente en silla de ruedas.
“Por el Ayuntamiento, ya toda la accesibilidad ya se está arreglando, porque los de Obras tienen como meta que este par de meses ya quede listo, aproximadamente”, mencionó.
Cabe señalar que en la avenida Nader hay dos rampas en funcionamiento, que tienen una extensión de alrededor de un metro de espacio del pavimento, para obligar a los vehículos a mantener su distancia, y en ese lugar que ocupa el concreto hay una pendiente para las sillas de ruedas. A estas obras se les conoce como rampas oreja.
El director de Inclusión agregó que para las obras inclusivas que pasan por el pasillo junto a direcciones como Comercio en Vía Pública, lo que se trata de adecuar es que en caso de lluvias el piso pueda evitar encharcamientos lo más posible.
Por su parte, Salvador Diego Alarcón, secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, señaló que actualmente se construyen rampas oreja en cada esquina de las avenidas Nader y Sunyaxchen.
Esto implica alrededor de 24 rampas para ambas vialidades.
“Con la finalidad, uno de evitar que en las esquinas de las calles se estacionen vehículos, esto por seguridad, para poder tener acceso a los servicios de seguridad y protección”, dijo.
Y por otro lado, el secretario añadió que se busca garantizar que exista seguridad al cruce de las calles, que siempre exista visibilidad para cuando un peatón vaya a cruzar o cuando un automóvil vaya a dar vuelta, y se eviten los accidentes.
Este es un proyecto que se realizará en todo el primer cuadro de la ciudad con un costo de nueve millones de pesos.