Avanza Atlas de Riesgo de Cancún; contempla 70 mil puntos en la demarcación

Se estableció en el Atlas de Riesgo cómo actuar en caso de alguna catástrofe.

|
Avanza Atlas de Riesgo de Cancún; contempla 70 mil puntos en la demarcación / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Atlas de Riesgo del municipio de Benito Juárez contempla alrededor de 70 mil puntos en la demarcación, como escuelas, fábricas, iglesias, mercados, oficinas, entre otros sitios, y distintos escenarios de posibles catástrofes, que van desde inundaciones y huracanes, hasta eventos ocasionados por seres humanos, como incendios y fugas de gas.

Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio, comentó que el hecho de que estén mapeados esos sitios, no significa que sean peligrosos, ni mucho menos, sino que se establecieron en el Atlas de Riesgo para saber cómo actuar en caso de alguna catástrofe.

“El Atlas de Riesgos son las zonas donde podríamos tener algún riesgo, todos los puntos que tenemos son para tener una idea de los riesgos que pudieran ocurrir. Los 70 mil puntos, no porque estén mapeados son un riesgo (…) Nos sirve para tomar mediciones y proyecciones, por ejemplo, en caso de que ingrese un huracán, calcular cuánta gente se puede ver afectada y qué zonas”.

En conferencia de prensa para demostrar el uso del Atlas de Riesgo, señaló que, con esta herramienta, las autoridades pueden determinar el número de afectados cuando ocurra algún escenario de catástrofe, con el objetivo de tomar decisiones para actuar en aquellas zonas que necesiten una evacuación.

Avanza Atlas de Riesgo de Cancún; contempla 70 mil puntos en la demarcación / (Foto: Edgar Balam)

Indicó que la misión de este atlas es la de constituir una base de datos que servirá para tener herramientas de análisis y poder hacer estimaciones tanto en pérdidas humanas como económicas.

“La visión es construir una base de datos para estos mismos sistemas y que tengamos herramientas de simulación para posibles escenarios a lo largo y ancho de nuestro municipio. El objetivo es contar con un instrumento, el cual nos permite identificar el tipo y grado de riesgo al que nos vamos a enfrentar, ya sea antropogénicos –que son aquellos generados por el hombre– o naturales”.

Riveroll Ribbon explicó que la elaboración del Atlas de Riesgo se realizó durante 2022 y, al año siguiente, se hicieron los ajustes para que pudiera ser aceptado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que, si bien prácticamente a principios de diciembre la instancia federal aceptó como válido el Atlas de Riesgo del municipio, por lo que está listo para ingresar al Atlas Nacional, aunque reconoció que se deben de hacer algunas adecuaciones que se solicitaron, como escenarios en caso de sismos.

El funcionario indicó que esta herramienta tiene la capacidad de actualizarse todos los días, por lo que pidió a la población que, si tienen información que aportar, la canalicen en redes sociales de la Dirección de Protección Civil municipales, para que personal de la dependencia acudan a verificar para ver si puede ser agregada al Atlas de Riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton