Avanza construcción sin permiso en Bahía Solimán, Tulum
El proyecto se ubica en una zona de anidación de la tortuga marina.
Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no lo favoreció con un resolutivo de cambio de uso de suelo, el promovente del condominio Adamar Solimán, en Tulum, continúa con la edificación del edificio.
La organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas), denunció en dos videos este lunes, que la construcción del edificio en una zona de anidación de la tortuga marina, cercana a Xcacel Xcacelito, continúa.
De acuerdo con las evidencias fotográficas y de video, fechadas en 11 de noviembre de 2024, los trabajos en Tanka IV, frente a bahía Solimán, municipio de Tulum, siguen con normalidad.
En los materiales expuestos se puede apreciar como los albañiles montan la estructura de un edificio de siete niveles, denominado Adamar Solimán, según publicaciones inmobiliarias en redes sociales.
Hace un mes, la Semarnat anunció que al proyecto no se le otorgaron los permisos federales de cambio de uso de suelo para poder ejecutar la construcción.
Según el seguimiento del caso, denunciado por vecinos del lugar, ambientalistas y la organización Dmas, la construcción del edificio inició sin permisos de los tres niveles de gobierno en noviembre de 2023, hace más de un año.
Fue entonces que se comenzaron a promover recursos legales, desde denuncias a juicios de amparo, que obligaron al promovente a parar la obra en diversos momentos a lo largo de 2024, aunque estas órdenes fueron desacatadas.
Tras una clausura aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia le solicitó al particular someter una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a evaluación.
El documento fue ingresado en julio, según la Gaceta Ecológica, a nombre de la sociedad mercantil Desarrollos Tulum Dieciséis, en calidad de promovente.
El 9 de octubre la dependencia dictó en resolutivo que el proyecto “no aplica”, es decir, no le fue autorizada la construcción del edificio.
Pero la empresa se ha negado a acatar el resolutivo, según lo que demostró Dmas este lunes, por lo que preparan más acciones legales para proteger el sitio, donde constantemente arriban ejemplares de tortuga marina a desovar.