Avanza iniciativa para reforzar la seguridad en Quintana Roo

La reforma aún deberá ser analizada y aprobada por los diputados de la XVII Legislatura.

|
Envían iniciativa para fortalecer seguridad. (foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Congreso de Quintana Roo recibió una iniciativa de la gobernadora Mara Lezama Espinoza para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y así otorgar facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como parte del nuevo modelo de Seguridad Ciudadana.

El documento cita que el objetivo es otorgar una justicia pronta y expedita “que tanto anhelan los quintanarroenses”.

La reforma aún deberá ser analizada y aprobada por los diputados de la XVII Legislatura, aunque se espera que se logre esto antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones en los siguientes días.

En lo general estos cambios permiten la coadyuvancia de la Policía en los procesos de investigación, para hacerlos más ágiles y eficientes, al homologar la Ley Orgánica de la Fiscalía con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, que establece la creación de una Policía de Investigación.

“Esto para combatir el rezago que enfrenta la Fiscalía: sólo se denunció el 12.4% de los delitos que sufrieron 121 mil quintanarroenses tan sólo en el año pasado. Y de estos casos que sí llegaron al Ministerio Público sólo se inició una carpeta de investigación en el 69% de los casos”, detalla el documento.

Buscan evitar altos índices de impunidad 

Añade que esto significa que sólo el 8.7% de los delitos que se cometieron en la entidad se investigan, porque las víctimas consideran que es inútil siquiera denunciar ya que las autoridades encargadas de la investigación están rebasadas de trabajo.

“Es para evitar que se sigan generando altos índices de impunidad. Reformar más de 16 artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para lograr un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación y persecución de estos delitos”, señala.

Esto incluye coordinar a los elementos de la Policía de Investigación que van a fungir como auxiliares en la obtención de pruebas. También brindar asesoría a estos elementos y profesionalizarlos en esa materia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton