18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Avanza Isla Mujeres para ser Pueblo Mágico

Las autoridades actualmente atienden varios temas como parte de los requisitos.

La ínsula fomenta el desarrollo sustentable a través del turismo. (Israel Leal/SIPSE)
La ínsula fomenta el desarrollo sustentable a través del turismo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Avanza Isla Mujeres para ser Pueblo MágicoCompartir en Twiiter Avanza Isla Mujeres para ser Pueblo Mágico

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Isla Mujeres actualmente atiende temas como basura, seguridad y reglamentos como parte de los requisitos que debe solventar los próximos dos meses para ser uno de los 17 Pueblos Mágicos que nombrará este año la Secretaría de Turismo (Sectur), con los que cumplirá una meta de 100 comunidades que fomentan su desarrollo sustentable y económico a través del turismo.

Actualmente, Isla Mujeres cuenta con una Policía Turística, elementos que por ahora dominan 50% el idioma inglés y reciben capacitación para dominar un segundo idioma mínimo en un 80%, aunado al trato que deben brindar al turismo en general que visite la isla. 

“El municipio genera 36 toneladas de basura por día, 30 la parte insular y seis la población de la zona continental, por lo que trabajamos en la optimización de la operación de los compactadores para enviarla al Centro Integral de Residuos Sólidos Cancún e Isla Mujeres como destino final para nosotros”, comentó Agapito Magaña Sánchez, presidente municipal de Isla Mujeres.

Un promedio de 300 mil pesos mensuales eroga la Comuna isleña para el traslado de los desechos sólidos, en el caso de la isla utilizan el primero o el último transbordador hacia Cancún todos los días, para que no haya basura en la zona. Cada día ocho unidades recorren las calles del municipio y tanto en la ínsula como la zona continental hay un compactador.

En las próximas semanas se realizan actualizaciones de varios reglamentos del municipio, y será en abril próximo cuando el Cabildo deba aprobar la gran mayoría de los mismos, como parte de los trámites que deben cumplir para ser Pueblo Mágico. Del primero de febrero al 15 de abril próximo el municipio deberá a acreditar documentación, además que tendrán una visita técnica para verificar los avances.

Isla Mujeres, Holbox, Tulum y Felipe Carrillo Puerto son los cuatro municipios de Quintana Roo que buscan tener la certificación Pueblo Mágico, los cuales tiene un 50% de avance en los requisitos y calificaron a la segunda fase del programa,  por lo que ya cuentan con un folio de registro, informó la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur). 

La convocatoria se lanzó en octubre del 2014, la primera fase fue del 13 de octubre al 15 de diciembre para la recepción de documentos que fueron revisados el presente mes y los aprobados recibieron un folio de registro.

La cuarta fase es la integración del expediente durante mayo 2015, para que durante junio sesione el comité y den los resultados en julio próximo.

La isla cuenta con varios vestigios arqueológicos tanto en Hacienda Mundaca, como en Rancho Viejo, y Punta Sur es uno de los actuales atractivos por las esculturas que ahí se ubican. De los más de 36 mil habitantes del municipio, 20 viven en la isla y dependen del turismo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios