Avanza lenta la instalación de red eléctrica en parque Cancún
Se colocaron los materiales básicos para comenzar obras internas del espacio público.
La instalación de la infraestructura eléctrica del parque Cancún deberá quedar lista a más tardar a finales del 2024, luego de que en el 2023 solo se colocaron los materiales básicos para comenzar obras internas del parque.
César Martínez Barrios, director del parque Cancún, comentó que actualmente ya hay un transformador de luz, tuberías, y muretes, pero en el transcurso de este año se pretenden colocar cables y tubos bajo el suelo del espacio público, para que dé luz durante las tardes a los 11 jardines del parque.
Y también para que las 58 luminarias que ya hay en el parque pasen a funcionar con luz eléctrica, y no con luz solar, incluso las que ya presentan fallas.
“De noviembre a diciembre se ha puesto. Esperamos que en un par de meses (…) ya tengamos la luz a la entrada del parque. Y de ahí viene la tubería para meter cable, cruzarlo de lado de los jardines y empezar a meter la infraestructura y el cable para llevarlo a cada uno de los jardines”, detalló.
El director agregó que también de 58 luminarias en el camino principal del parque, alrededor de cuatro ya no funcionan, por lo que se gestiona para que todas pasen a funcionar con red eléctrica.
“Lo que pasa es que no retienen la energía, entonces prenden, pero ya a medianoche se apagan porque ya no hay luz y ya no retienen tanta carga”, dijo.
Por otra parte, el entrevistado resaltó que de martes a viernes se manejan horarios de 07:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Además, los sábados se amplió el horario de 07:00 a 15:00 horas, luego de que antes cerraran a las 10:00, y los domingos quedó de 09:00 a 15:00 horas, luego de que antes cerrarán a las 14:00 horas.
Esto a pesar de que desde mayo pasado hubo una disminución del 50% de visitantes, por la obstrucción del puente Nichupté que bloqueó la avenida 16 de Abril.
Pero como entre semana se tienen alrededor de 300 visitantes al día, y los fines de semana un estimado de 500, y la mayoría prefiere ir al parque en la tarde a hacer ejercicio, hasta retirarse alrededor de las 18:30 horas, es que se optó por cambiar el horario.
Carlos Constandse Madrazo, presidente del patronato Ecopark, compartió que la inversión hecha para la instalación de la luz es de aproximadamente seis millones de pesos.
La ampliación de los horarios del parque todavía estará sujeta a cambios, pero dependerá del aforo del parque una vez que cuente con luz, y de las solicitudes del público.