Avanza lento desarme voluntario en Quintana Roo

La mayor cantidad de objetos entregados por los ciudadanos fueron solo juguetes bélicos.

|
Avanza lento desarme voluntario en Quintana Roo. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El desarme voluntario impulsado por el gobierno federal avanza lento en Quintana Roo. Aunque las autoridades reportaron una participación moderada, la mayor cantidad de objetos entregados por los ciudadanos fueron solo juguetes bélicos, más no así de armas de fuego.

Sergio Luna Ochoa, encargado del programa de Desarme Voluntario en Quintana Roo, declaró que durante esta semana recibieron tres armas de fuego, principalmente de alto calibre.

También acopiaron alrededor de tres mil 600 cartuchos, y se intercambiaron aproximadamente 200 juguetes bélicos, en su mayoría de dardos y de agua.

“En comparación con otros municipios del país, la respuesta fue baja (…) Este es el primer municipio de Quintana Roo que atendemos con este programa, y este domingo se recibió un cargador de arma larga y alrededor de 200 cartuchos de escopeta y arma corta”, comentó.

Según la información de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (Sspc), un rifle calibre 22, y dos revolver de calibres 38 y 22 es el arsenal que se entregó a lo largo de cuatro días, tanto en la Fábrica de Artes y Oficios, mejor conocido como El Faro en Villas Otoch Paraíso, como en el parque El Crucero.

“El objetivo del desarme es sacar las armas de la sociedad, principalmente de las casas, para prevenir accidentes, y que estas mismas armas salgan a las calles y puedan convertirse en instrumentos delictivos”, agregó.

En cuanto a la colecta de juguetes bélicos, Luna Ochoa señaló que desde el día miércoles se agotaron los 170 productos de convivencia, como juegos de mesa o balones que se ofrecían a cambio de las armas de juguete, y para el final de la jornada el domingo se juntaron alrededor de 200 armas, principalmente de dardos y de agua.

Aunque el programa es impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de la verificación de los artefactos bélicos.

De acuerdo con los reportes, de la Sedena, el año pasado ni el 2020 hubo canje de armas en Quintana Roo. En tanto, en 2019, la instancia reporta la recepción de 9 armas y más de 4 mil cartuchos.

Lo más leído

skeleton





skeleton