Avanza lento el Tren Maya a un año de su inicio en Q. Roo
El gobierno federal continúa insistiendo en que inaugurará el proyecto ferroviario en diciembre de este año.
Las obras del Tren Maya que iniciaron hace un año en territorio de Quintana Roo, reportan avances menores al 30%; sin embargo, el gobierno federal insiste en que inaugurará el proyecto ferroviario en diciembre de este año.
En los avances dados a conocer este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que en el caso del tramo 5 Norte, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un avance físico del 19.6%, obras que arrancaron en julio de 2022.
Esta parte de Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos, un tramo con una longitud de 43.3 kilómetros, se construye en vía doble por viaducto, informó el general Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero constructor del proyecto.
En el primer segmento del tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Puerto Aventuras, el avance es del 20.3%. Estas obras iniciaron a finales de febrero de 2022 con la remoción vegetal que detonó el conflicto con los ambientalistas. Este segmento se encuentra a cargo de la compañía mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Sobre el tramo 5 Sur sólo se dio a conocer el avance de obra del segmento de Playa del Carmen a Puerto Aventuras. Ahí mismo quedará la estación ferroviaria, en terrenos aledaños a Villas del Sol, donde existe un avance del 36% a un año del inicio de la obra.
Sobre el resto del tramo 5 Sur, sólo se informó que el puente de tirantes prefabricado que pasará sobre la cueva Garra de Jaguar, tiene un 30% de avance.
En este contexto, Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reiteró que el 8 de julio llegará el primer tren a Cancún, mientras insistió que la inauguración será en diciembre próximo.
“El próximo 8 de julio llega el primer tren a las cocheras de Cancún y la inauguración del Tren Maya es diciembre de 2023”, anunció May.
En el centro y sur de la entidad, la obra federal también tiene un avance mínimo. Sobre el tramo 6, de Tulum a Chetumal, presenta un avance del 23.9%. Mientras que el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, el avance es del 24.9%.
En relación al tramo 4, que parte de Valladolid a Cancún, sobre derecho de vía que ya estaba constituido, no se dio a conocer información de avances.