Avanza limpieza de área natural protegida Laguna Manatí en Cancún
El espacio es afectado por la costumbre de ser usado como basurero clandestino.
La recuperación del área natural protegida Laguna Manatí avanzó ayer con el despeje de basura y flora exótica de su interior, a pesar de que prevalecen los hábitos de contaminación urbana que dificultan los trabajos.
Gonzalo Aldana Pech, encargado del departamento de áreas naturales protegidas del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), comentó que en esta reserva hay un espacio de aproximadamente dos mil metros cuadrados que busca recuperarse por la contaminación.
Este espacio colindante con la subdelegación de Puerto Juárez, está dividido en cinco lotes de 400 metros cuadrados cada uno, que se van a interferir uno por uno hasta sacar toda la basura y las plantas que desplazan a la flora endémica, como el manglar.
Ayer se terminó de recuperar el primero de cinco lotes, pero los otros cuatro son afectados por la costumbre de ser usados como basureros clandestinos.
El objetivo de retirar la flora exótica, los residuos sólidos y escombros, es tener limpia el área para tener las condiciones para sembrar manglares, y a largo plazo reconvertir la zona en un lugar de esparcimiento para los habitantes de Puerto Juárez.
“Estamos dentro del programa de recuperación de áreas degradadas dentro de Laguna Manatí. En el primer ejercicio de reforestación de manglar se había sembrado un lote de 100 plantas, y en esta ocasión se hizo una reforestación de aquellas plantas que no habían sobrevivido, y se sembraron 50 plantas adicionales”, detalló.
Desde las ocho de la mañana empezaron a quitar enredaderas, plantas herbáceas y otras perjudiciales.
Participaron cerca de 15 voluntarios en la actividad de ayer del Ibanqroo, de la asociación Blue Religion, y ciudadanos.
“El proyecto en sí es que tengamos arbolado urbano en la zona, pero que también podamos tener una palapa comunitaria, una caseta de control, que se cerque toda la perimetral para evitar que la fauna de ahí salga y sea atropellada, para reducir los tiraderos de basura”, agregó.
El entrevistado aclaró que este es un proyecto integral en su primera fase, pero mientras se reforesta también se limpia y se conserva un sendero al interior de la reserva, que se busca rehabilitar para que la gente pueda atravesar la reserva.
Cabe mencionar que este proyecto integral puede recibir un impulso con las solicitudes de los ciudadanos que participan en el presupuesto participativo, que son un servicio brindado por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Éste sirve para que los cancunenses escojan o sugieran la implementación de una nueva obra pública en distintas secciones de Cancún.
La próxima actividad tentativa de recuperación es en diciembre, y la siguiente semana se tiene planeada una nueva reforestación, más grande que la de ayer.