Avanza el rescate de recursos de la Conagua

Autoridades esperan acuerdo para la liquidación total del adeudo por casi 100 millones de pesos que tiene la CAPA.

|
El adeudo con la Conagua inició durante la administración estatal anterior.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En esta semana, las autoridades federales y locales esperan llegar a un acuerdo para la liquidación total del adeudo por casi 100 millones de pesos que tiene la CAPA con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). José Luis Blanco Pajón, director de la Conagua en Quintana Roo, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya depositó una parte del adeudo, sin embargo, están en espera de que el organismo estatal notifique el monto y entregue la solicitud formal para la firma de los convenios correspondientes.

“La información que tenemos es que ya hicieron un primer depósito, aunque aún no sabemos el monto, porque tienen que entregar en la delegación una petición que enviaremos a oficinas centrales para la autorización del convenio”, destacó Blanco Pajón.

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, esperan llegar en breve a un acuerdo que permita a esta última acceder a $107.1 millones del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal 2017.

El adeudo con la Conagua inició durante la administración estatal anterior, desde el año 2013, cuando José Alberto Alonso Ovando estaba al frente de la CAPA. Durante 2014 se firmó un convenio de pago por parte de Paula González Cetina; sin embargo, se incumplieron las condiciones.

El adeudo provocó que el Gobierno del Estado no haya podido acceder en 2016 a una bolsa de 214.2 millones de pesos que se habían considerado para la entidad dentro de los Subsidios de Administración del Agua y Agua Potable.

Para el 2017, el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal contempló 107.1 millones de pesos para Quintana Roo dentro de los subsidios al programa Hidráulico, de los cuales, 59.8 millones corresponden a Subsidios de Administración del Agua y Agua Potable y 47.3 millones de pesos al componente Hidroagrícola.

Sin embargo, para acceder a los recursos es necesario que el Gobierno del Estado se ponga al día o firme un convenio de pago con el Gobierno del Federal, lo cual se daría en estos días. En febrero pasado, la delegación de la Conagua presentó en la Ciudad de México una serie de proyectos, entre ellos, el Centro Estatal de Atención a Emergencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton