Avanzan hacia el empoderamiento de mujeres en comunidades de Q. Roo

La mayoría de las mujeres de los poblados se dedican al bordado de prendas de vestir.

|
Avanzan hacia el empoderamiento de mujeres en comunidades de Q. Roo. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Perteneciente a la comunidad de Nuevo Durango, Juana Bautista Tun Kauil, desde hace dos años decidió emprender con la venta de mermelada y salsas, un proyecto empírico que está a punto de darse a conocer en todo Quintana Roo, al lograr una capacitación y con ello lograr generar más recursos económicos.

Ella decidió ir contra corriente y dedicarse a crear insumos comestibles, ya que cuenta que la mayoría de las mujeres de su comunidad se dedican al bordado, y contándola, serían tres las que se dedican realizar este tipo de productos, algo que comenzó desde hace dos años.

Juana es madre de familia y aunque tiene un empleo dentro de un “pequeño” hotel como cocinera, decidió comenzar esto para apoyar a sus hijos a seguir estudiando y también generar más ingresos. Sin embargo, el éxito y su constancia la llevaron a participar en un proyecto de Fortalecimiento del Tejido Social para tener mayores conocimientos y comercializar el producto.

“Hago la mermelada desde mi casa y así la vendo, poco a poco en el mismo pueblo, pero ya hemos tenido un poco de turistas y se los ofrecemos. Ahora tengo esperanza de poder llevarlos más allá, pero me falta contar con etiquetas para que me las compren comercios y locales”, detalló.

Forma parte de las dos mil 636 mujeres que, en Quintana Roo, están registradas como artesanas, y que ahora reciben apoyo de talleres que les promociona Centinelas del Agua, de esta manera incrementar su producción.

Dijo que ella podría llegar a tener 100 cajas con 12 frascos y poder llevarlo, primero a Tulum, donde ya tiene gente interesada, y de ahí poder llegar a más rincones de la entidad. Para ella, mientras se quiera, emprender desde una comunidad no es difícil.

El programa de “Fortalecimiento del tejido social para empoderar a mujeres de comunidades mayas a través de la diversificación económica sustentable” ha llegado a las localidades Campamento Hidalgo y Punta Laguna del municipio de Solidaridad, así como de Nuevo Durango, Héroes de Nacozari y La Esmeralda del municipio de Lázaro Cárdenas.

Han beneficiado a 107 mujeres participantes y se conformaron cinco Comités y Talleres Comunitarios de Mujeres Artesanas, de igual manera se facilitaron 20 capacitaciones en materia de contabilidad, educación ambiental y tecnologías de la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton