|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Beneficios fiscales y facilidades en trámites, son dos de las medidas que contempla la Secretaría de Desarrollo Social y Económico del municipio de Benito Juárez para reactivar la avenida Yaxchilán.

Adolfo González José, titular de la dependencia, señaló que preocupa al gobierno municipal que actualmente hay sólo un par de restaurantes y centros nocturnos, cuando hace años se planteaba que fuera el centro de entretenimiento de la ciudad. Reconoció que, con el paso de los años ha habido situaciones que han afectado a los negocios ubicados sobre esta avenida y que han ocasionado que la zona pierda competitividad y atractivo tanto para turistas como habitantes, como el auge de las plazas comerciales y el desarrollo de otras zonas de la ciudad.

También te puede interesar: Cierran la Yaxchilán por cateo en un negocio

Otros factores que citó el funcionario entrevistado, son las altas rentas de los locales ubicados sobre esta avenida.

“También hay varios negocios que cambiaron de giro y encontramos negocios de ropa, tiendas de rubros distintos a lo que era la avenida Yaxchilán, que era un espacio para negocios de alimentos”, señaló.

Propuestas de rescate de la Yaxchilán

González José comentó que, ante esta situación, instancias relacionadas a la economía del municipio, como las direcciones de Fiscalización, Comercio y la Tesorería se han reunido para analizar opciones para revivir económicamente esta zona, para después elaborar un plan de trabajo que será presentado a las cámaras de comercio y restauranteros, así como a los dueños de locales.

“Estamos trabajando a nivel administración municipal para ver qué podemos ofrecerles, algo que sea atractivo para ellos, ya sea algunos estímulos para disminuir las rentas, ofrecer descuentos en pago de impuesto predial o en permisos y en licencias de funcionamiento. Hay que ver qué podemos hacer”.

Señaló que otra alternativa es reactivar la propuesta de volver peatonal esta avenida, con comercios –al estilo Quinta Avenida de Playa del Carmen–, pero esa opción se trabajaría con las instancias encargadas de la movilidad en el municipio para ver la viabilidad de la propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton